Mundo NOVA
Colombia

Santos: "FARC violó de forma flagrante los compromisos de paz"

Juan Manuel Santos. (Dibujo: NOVA).

El presidente Juan Manuel Santos, denunció este martes que las FARC cometieron una "violación flagrante" de los compromisos anunciados al comenzar los diálogos de paz en La Habana al secuestrar el mes pasado a un exmilitar estadounidense.

"Las FARC han violado de forma flagrante el compromiso que hicieron al comienzo de las conversaciones porque mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano y no lo secuestraron antes, sino recientemente sin ningún tipo de justificación", declaró el presidente durante la inauguración de la feria Colombia moda 2013.

El mandatario señaló que únicamente permitirá a la Cruz Roja participar en preparativos para facilitar liberación del estadounidense secuestrado y rechazó cualquier ‘show mediático’. Previamente se había señalado que la ex senadora Piedad Córdoba mediaría para liberar al extranjero. La polémica dirigente fue destituida en 201 por su colaboración con la guerrilla.

El anuncio sobre el caso del estadounidense Kevin Scott Sutay, de 26 años, lo hizo el propio mandatario Juan Manuel Santos en Medellín, capital del departamento de Antioquia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Scott Sutay arribó a Colombia el 8 de junio procedente de Panamá en condición de turista, según se conoció este domingo.

El ciudadano estadounidense se trasladó por tierra hasta San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare a unos 280 kilómetros (173 millas) al sureste de Bogotá. Allí se hospedó en el hotel Las Palmas, entre el 11 y el 13 de junio.

Desde el primer día, Scott Sutay manifestó a los administradores de la posada su deseo de viajar de a pie hasta Puerto Inírida para "conocer" esta ciudad en la frontera con Venezuela. Ante su insistencia, las personas a cargo del hotel llamaron a la policía de la zona.

Las autoridades intentaron persuadir al norteamericano para que viajara en avión hasta la capital del departamento de Guainía. Pero, "no quiso" desistir de su viaje por tierra de unos 540 kilómetros (335 millas), selva adentro. Por ello, "firmó un acta (o documento de compromiso ante la policía) donde se responsabilizaba de acceder sólo al sector que quería conocer", detalló el director de la policía antisecuestro.

Antes de abandonar el hotel, Scott Sutay llamó a sus padres en Estados Unidos y "les dijo que estaría un tiempo sin comunicarse porque iba a estar en plena selva", contó el jefe policial quien sólo atinó a describir al ex infante de marina como un hombre delgado, alto y con corte al estilo militar, según información recopilada por las autoridades colombianas.

Guatibonza explicó que la zona que deseaba recorrer Scott Sutay no es lugar de turismo. Por el contrario, es una vasta y caldeada zona en la que operan varios frentes de las FARC.

El ciudadano estadounidense fue capturado por las FARC el 20 de junio en El Retorno, un municipio de Guaviare, según informaron los rebeldes en un comunicado publicado el viernes 19 de julio en su página de internet.

Lectores: 132

Envianos tu comentario