Economía y Empresas
Por la calidad de vida de las familias campesinas

Se afianza comercialización de productos en colonia Santa Lucía

Los pobladores de la zona cultivan distintos productos para comercializarlos a centros comerciales y hogares aledaños a esa comunidad.

Pequeños productores de la colonia Santa Lucía, ubicada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, avanzan en la comercialización de los primeros rubros de renta. El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), lic. Justo Cárdenas, resaltó la importancia de este hecho, que les permitirá lograr el desarrollo de la comunidad y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, mediante el trabajo articulado de las instituciones involucradas en convertir a la referida colonia, en un modelo de desarrollo.

Cárdenas sostuvo que este progreso permitirá, junto con otras condiciones que hacen al arraigo de una comunidad, mejorar el nivel de vida de los sujetos de la reforma del lugar y a adquirir conocimientos y experiencia en la comercialización de los distintos rubros.

Juan Noguera, dirigente de Santa Lucía, informó que los pobladores de la zona cultivan distintos productos para comercializarlos a centros comerciales y hogares aledaños a esa comunidad. En ese sentido, informó la venta inicial de unos 500 Kg. de mandioca procesada y 5.000 kg. de tomate a centros comerciales cercanos a la colonia y hogares rurales. Dijo que a través del rubro mandioca, los pequeños productores producen un promedio de 1.500 Kg. de forma semanal, a un precio de Gs. 1.600 el Kg. Para la próxima cosecha, proyectan la producción de 15.000 Kg de tomate, cultivados en invernaderos de la comunidad.

Se esperan los mismos resultados con la venta de leche, queso, huevo, gallina, cerdo, lechón, poroto manteca, tomate, yerba mate, que se va consolidando en las ciudades aledañas a la colonia Santa Lucia. Esto se hará aún más factible mediante el reciente funcionamiento de la Cooperativa de la colonia que les permitirá acceder a créditos rápidos y convenientes. El dirigente campesino sostuvo que esto posibilitará que unas 40 familias de la asociación de productores de la comunidad, puedan trabajar de forma permanente y sostenida en sus proyectos de desarrollo.

Por su parte, el gral. (SR) Máximo Díaz, de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico), tras reunirse con el titular del INDERT en su despacho, consideró un “gran logro” la comercialización de los productos de los colonos de la colonia Santa Lucía. Informó que es un anhelo del presidente del República, crear en el lugar una colonia modelo en todos los aspectos, con la participación de todas las instituciones, sostenible y sustentable en el tiempo.

Lectores: 419

Envianos tu comentario