Información General
Inminente desastre ambiental

Se hunde en el Paraná un barco cargado con siete toneladas de aceite vegetal en descomposición

El barco se hunde a solo 20 km de Encarnación y Posadas.

Un barco con siete toneladas de aceite vegetal en estado de descomposición se encuentra varado desde hace dos años en el puerto Campichuelo de Cambyretá, ubicado a solo 20 km de Encarnación y Posadas. Hace unos meses sufrió daños en su estructura y comenzó a hundirse poco a poco lo que genera preocupación por el daño ambiental que podría ocasionar.

Según la información publicada por ABC Color, la empresa UABL vendió el barco estando en el puerto, a la compañía Merval SA y esta firma negoció con un empresario del desguace de buques llamado Kyu You Lee.

Burocracia y críticas hacia la Fiscalía

Una situación legal planteada entre el arrendatario del puerto y el dueño del barco derivó en un conflicto que hasta ahora no se resuelve, mientras la nave con su carga de aceite contaminando sigue en el sitio.

En junio de este año, You Lee solicitó a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) autorización para descargar el líquido contenido en el barco a un pozo de una excantera de piedra existente en el predio del amarradero del Campichuelo. También contrató los servicios de una empresa especializada en estas tareas, la compañía Biocompany SA.

La operación no se pudo concretar, porque, según dijo la fiscala especializada en medio ambiente Raquel Bordón, la empresa contratada para la tarea tenía vencida la licencia para operar. Además, agregó, no existen estudios de suelo que garanticen que esta descarga no tendrá un impacto negativo en el ambiente.

La empresa debería presentar un estudio de suelo para determinar si existe o no peligro de filtración de ese líquido al río, explicó. El abogado Ernesto Garcete, representante legal del dueño del buque, calificó de “inoperante” a la fiscalía del ambiente por no realizar la diligencia de rigor, que es verificar si se dan o no las condiciones para el vertido del líquido en el lugar.

“Nosotros solicitamos a la ANNP la autorización para hacer la descarga en un pozo de gran envergadura que está en su predio, hicimos la denuncia del peligro ambiental que implica esa carga de aceite, le dimos las herramientas a la fiscalía para que investigue, pero no hace su trabajo. Es la fiscalía la que debe velar por el cuidado de los recursos naturales, la que debería ordenar un estudio ambiental a través de los peritos del Ministerio Público, cuestionó.

Agregó que existe desidia del Ministerio Público para investigar y dar un corte definitivo a un problema que puede tener consecuencias graves. “Imagínese que toda esa cantidad de aceite contaminado venga hacia la ciudad de Encarnación, donde existen playas turísticas que serían afectadas. ¿Están esperado acaso que se produzca un desastre ambiental para actuar?”.

Lectores: 188

Envianos tu comentario