Información General
También reclaman más aportes de la EBY

Se movilizan en Encarnación para pedir la reapertura de la frontera con Posadas

Se movilizan para pedir la reapertura de la frontera (Foto: archivo).

Diferentes sectores agremiados en la Asociación de Trabajadores Fronterizos de Encarnación se movilizan este lunes para pedir la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz además de la habilitación de las unidades turísticas, el fortalecimiento del sistema de salud y más aportes de la binacional Yacyretá al Hospital Pediátrico Municipal.

La movilización se inició alrededor de la 08:00 enfrente a la Pérgola de la Playa San José de Encarnación-Costanera República del Paraguay. Los manifestantes se desplazan hacia el puente internacional que une a Encarnación con Posadas.

Las autoridades municipales de la capital de Itapúa decretaron asueto para que la ciudadanía pueda plegarse a la medida y de esta manera lograr la reactivación económica de la ciudad.

El intendente de Encarnación, Luis Yd, señaló que el Estado Paraguayo no dimensiona la gravedad de la situación que se vive.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había señalado hace 11 días que ya firmó un decreto por el cual se dispuso la asistencia para unas 10.000 personas con el desembolso de G. 500.000, lo cual se cumplió.

En ese sentido, las autoridades informaron que este lunes un equipo estaría en Encarnación para iniciar este proceso.

Una propuesta para la Argentina

El último jueves 3 de diciembre, autoridades del Ministerio del Interior se reunieron para hablar sobre la reapertura de fronteras con Argentina. Al finalizar la junta, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola manifestó que se resolvió calendarizar una mesa de trabajo bilateral a fin de elaborar un protocolo para presentar una propuesta para permitir el paso entre las ciudades fronterizas.

“Nosotros vamos a aguardar que los gobernadores de Itapúa, Ñeembucú y Presidente Hayes fijen la fecha con sus pares. Hablé con el canciller que estuvo en la reunión y me dijo que sí habilitaba que yo acompañe la reunión” dijo la funcionaria en contacto con Radio Ñanduti.

Arriola sostuvo que lo importante es consensuar una prpuesta concreta que convenza a las autoridades argentinas.

“Entonces el presidente (Alberto) Fernández podrá tomar lo que le diga el gobernador de la provincia contigua para poder darse la apertura de frontera”.

“Pedimos un mecanismo principal que sería del tránsito vecinal fronterizo, recordemos que tanto Formosa con Alberdi, Encarnación con Posadas y Clorinda con Falcón tienen el tránsito, eso sería en un principio y colocar también un tiempo, poner un plazo de prueba como lo hicimos en Ciudad del Este, si funciona continuar y sino, retroceder” agregó la alta funcionaria.

Anteriormente, el Gobierno Nacional solicitó a las autoridades argentinas reabrir los puntos fronterizos terrestres entre ambos países a fin de ayudar a los comerciantes del lado paraguayo.

No obstante, Argentina aseguró que aún no están dadas las condiciones para dar ese paso, debido a que su población se ve bastante afectada por el coronavirus.

Lectores: 548

Envianos tu comentario