Nacionales
Carlos Amarilla-Yacyreta:

"Si Argentina hizo un aporte y no un préstamo, no hay ningún interés que pagar"

Comisión Especial se reunió este lunes con titular de la EBY.

El senador liberal Carlos Amarilla señaló que el primer paso de la renegociación del Tratado de Yacyretá debe consistir en demostrar que Argentina no realizó ningún préstamo para la construcción de la hidroeléctrica sino que hizo un aporte de capital. Esto eliminaría los supuestos intereses (que según las cuentas de la EBY suman alrededor de 12 mil millones de dólares) y permitiría seguir hablando pero a partir de esos 6 mil millones que el vecino país aportó en su momento.

El legislador se ratificó en que el expresidente y actual embajador Nicanor Duarte Frutos tiene “otros intereses” en este asunto y adelantó que la negociación entre los países “será larga”.

La Comisión Especial para la renegociación del Tratado de Yacyreta se reunió en la mañana de este lunes con el director del ente Juan Schmalko, quien si bien no reveló la estrategia que Paraguay pondrá en práctica, mostró voluntad por transparentar el proceso.

“Ha sido muy interesante la presencia del director general, creo que ha demostrado una gran voluntad en transparentar todo el proceso que se va a iniciar, como ser la reestructuración de la deuda y demás con la Argentina”, indicó el colorado Luis Castiglioni

Añadió que el Paraguay solicitó oficialmente, vía Cancillería, a la Argentina la conformación de comisiones negociadoras por ambas partes. “El Paraguay quiere que se inicie cuanto antes este proceso, es de vital importancia para los intereses de la república la negociación y la reestructuración de lo que se conoce como deuda de Yacyretá”, apuntó.

Según Castiglioni, está claro que la Argentina realizó un aporte conforme una obligación establecida en el propio Tratado firmado en el año 1973, pero que el mismo no representa ninguna deuda pues no entraña intereses, como sí lo hace una deuda propiamente dicha.

“Ahora, lo que se tiene que negociar es el aporte de aproximadamente 6.300 millones de dólares, según informó el señor director, y cómo la entidad binacional hará para devolver eso”, expresó el legislador.

Dijo que tal situación debe quedar a cargo de los negociadores y que existen muchos criterios en la forma en que debe abordarse el tema.

“Sí creo que algo debe quedar bien en claro, según el balance del año 2012 terminado, supuestamente hay una deuda de 17.200 millones de dólares. Nosotros creemos que lo que se puede reconocer como aporte son 6.300 millones dólares, yo creo eso. Pero hay como 12 mil millones de dólares que son para nosotros totalmente espúreos, no corresponden, nunca fueron aceptados por ningún tipo de acuerdo ni tratado entre las partes. Se originó por decisiones unilaterales de la Argentina, como los Decretos de 1986 por ejemplo. Así que en ese sentido debemos ser claros”, remarcó

Lectores: 723

Envianos tu comentario