Información General
Insisten con posibilidad de hechos de violencia

Si es necesario, gobierno recurrirá a Fuerzas Armadas durante huelga

Ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Las fuerzas militares se mantendrán en apresto operativo durante la huelga general convocada para el 26 de marzo próximo en caso de que sea necesario complementar el trabajo de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana y la defensa de la institucionalidad de la República, anunció el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia.

El ministro afirmó que históricamente las Fuerzas Armadas se han mantenido en apresto operacional ante cualquier tipo de movilización, incluso en las internas partidarias y en las elecciones nacionales, siempre han estado también en apresto operacional.

Señaló que en esta ocasión, si la Policía Nacional es rebasada, las fuerzas militares deberán cooperar con ella, "y, si es necesario, actuar para restablecer el orden en caso de que esté gravemente perturbada".

Indicó que en base a las informaciones de inteligencia que se manejan actualmente las fuerzas militares deberán "estar atentas a lo que pueda ocurrir". "La hipótesis es que se quiere utilizar esta movilización para violentar y ocasionar un grave daño no solamente para la ciudadanía sino a toda la institucionalidad de la República", afirmó.

El escenario que se puede presentar es de posibles infiltrados, pueden haber sectores interesados en que se produzcan víctimas, que se produzcan violencias extremas, y nosotros no podemos dejar de estar prevenidos ante una situación de esta naturaleza, dijo.

"Ojalá que todos aquellos que quieren manifestarse se manifiesten, pero dentro del marco del respeto a las normas establecidos y al semejante", dijo Soto Estigarribia al señalar que la actuación de las fuerzas militares siempre van a ser "dentro del marco constitucional y legal".

"Estamos preparados, ojalá que las fuerzas armadas no salgan a las calles para defender la institucionalidad y cooperar para la convivencia pacífica de la ciudadanía. Esperemos que la Policía Nacional no sea rebasada, yo pienso que no va a ser rebasada, la policía tiene la capacidad suficiente", añadió.

Soto descartó finalmente que las Fuerzas Armadas pongan a disposición de la ciudadanía sus vehículos a fin de paliar la ausencia de unidades de transporte público el día de la huelga. "En esta ocasión no, porque las informaciones que tenemos es que se quiere violentar, y no podemos estar gastando nuestros medios con otros fines, tenemos que tener listos en caso de que exista la necesidad", afirmó.

“Será un día normal”

El encargado de despacho de Ministerio del Trabajo, Guillermo Sosa, garantizó servicio de transporte público para el 26 de marzo, fecha anunciada para la huelga general. Afirmó que ese va hacer un “día normal” y que todos los servicios van a estar cubiertos.

“Respetamos el derecho a la huelga ya que el mismo está estipulado en la Constitución Nacional, (…) así como vamos a respetar la huelga queremos que se respete el derecho de las personas, de las empresas que van a trabajar”, indicó Sosa en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Negó que el cien por ciento de los trabajadores se vayan a adherir a la huelga y explicó que muchas de las declaraciones realizadas por los sindicalistas no son del todo ciertas.

En lo relacionado a funcionarios de blanco, destacó que los mismos trabajarán normalmente y que se garantizan los servicios en todos los puestos de salud. En ese sentido refirió “lo mismo va para la educación y los niveles de enseñanza, los instructores del SNPP me hicieron saber que van a trabajar normalmente y también los funcionarios”.

Manifestó que hecho de que un grupo de sindicatos se manifieste no quiere decir que el país se vaya a paralizar, sostuvo que el 26 de marzo va hacer un “día normal”, y que va a haber buses para que la población se traslade hasta sus puestos de trabajo o realice sus actividades con total normalidad. No obstante alegó que en caso de que los transportistas se plieguen a última hora se va a utilizar los vehículos del estado para apoyar a la ciudadanía.

“Existe un plan, un trabajo serio y responsable, tenemos un equipo interinstitucional, el gobierno está trabajando en todos sus niveles para afrontar este desafío que no están interponiendo”, aseveró.

Recalcó que se encuentran abierto para dialogar con todos los gremios de trabajadores, al respecto dijo que para esta tarde prevén reunirse con los representantes de partidos políticos. (IP Paraguay)

Lectores: 259

Envianos tu comentario