NOVA Salud
Borba y Sequera en conferencia de prensa

Sin vacunas y con dos mil casos por día, Paraguay atraviesa el peor momento de la pandemia

Julio Borba y Guillermo Sequera, responsables de Salud del Paraguay.

El director de Vigilancia de la Salud hizo un resumen de la situación epidemiológica que atraviesa el país. Dijo que se vive una marcada segunda ola de contagios a nivel nacional y que es el peor momento de la pandemia.

En cuestión de números, destacó el ascenso de contagios en un 66%. “Actualmente se registran 2.000 casos por día, si seguimos así vamos a superar los 12.000 casos en una semana”.

Señaló que el epicentro que imperaba en Asunción y Central, se trasladó a departamentos como Alto Paraná, Itapúa, Ñeembucú y Concepción. “La situación actual es grave a nivel nacional”, agregó.

Mencionó que se tomarán medidas similares a las del año pasado a fin de paliar la situación, pero de forma focalizada (por departamento). “En alerta roja se encuentran Asunción, Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Lorenzo, según indicadores”, acotó.

Cepa brasilera y vacunas

A su turno, el ministro Julio Borba confirmó que este viernes recibirán informes desde el Brasil sobre probables contagios de la nueva mutación que entiende ya habría ingresado al Paraguay.

“Tendríamos el resultado hoy, pero hay una alta sospecha de la circulación en el país”, aseguró.

Respecto a las prevenciones sobre paraguayos que siguen yendo de vacaciones a Brasil y sobre los próximos viajes que se darían en semana santa, el ministro contó que estaría reuniéndose con la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, para estudiar las nuevas medidas que tendrán que realizarse, de forma a prevenir los contagios masivos.

Borba informó que este 12 de marzo estarán llegando al país otras 3.000 vacunas contra la covid-19 que servirán para la inmunización de 1.500 trabajadores de blanco.

Dio también que “Se está trabajando desde Presidencia de la República, desde la Cancillería Nacional con los embajadores, de buscar la forma de que en lo posible se puedan conseguir las vacunas”.

Resaltó que el país tiene varias ofertas que están siendo evaluadas y que serán compartidas con las Comisiones de Salud del Senado y Diputados para dar transparencia al proceso.

Lectores: 606

Envianos tu comentario