Información General
Ahorro e inversión

Sistema Fortaleza proyecta construir 22 nuevos edificios en los próximos ocho años

Edificio Fortaleza ll.

Ernesto Gómez Espeche, director de la empresa, explicó a NOVA cómo funciona y quiénes pueden acceder al sistema de ahorro e inversión que administra Fortaleza.

Adelantó que tienen proyectado construir 22 edificios en un lapso de ocho años y no ocultó su preocupación por la burbuja de precios que se ha implantado en el mercado inmobiliario local y que ha disparado los costos de terrenos y alquileres.

-¿Qué es Fortaleza?

Es el administrador de un sistema financiero, una herramienta financiera, cuyo objetivo es trasformar dinero en ladrillos. Este sistema le permite a la gente ir ahorrando en base a una cuota y en el momento que la persona quiere, a través de los mecanismos que tiene el sistema, puede transformar ese ahorro en ladrillos. Nosotros construimos departamentos en un radio estipulado de la ciudad de Asunción, por contrato departamentos con características similares: dos dormitorios, dos baños, living comedor, balcón y cocheras, y últimamente estamos agregando (para no diferenciarnos de las construcciones que se están haciendo hoy en Paraguay) piscina y quincho. Después, el sistema tiene una cantidad de variables que lo hace sumamente interesante. Las personas van utilizando las mismas herramientas que el propio sistema les ofrece para pautar su tenencia de departamento o atrasarlo. Si lo atrasa, le sale más barato, si lo adelanta, más caro.

-Si yo quiero invertir en Fortaleza ¿Qué tengo que hacer?

Se pone en contacto con nosotros y lo vamos a atender a través de nuestro cuerpo comercial, nuestros asesores, que le van a mostrar las diferentes alternativas de inversión que tiene; puede invertir en un fideicomiso, puede entrar para recibir ladrillos o una utilidad financiera mes a mes, o trimestralmente o semestralmente, depende del tipo de contrato que se haya hecho.

-¿Existe un cantidad mínima de dinero para poder invertir?

Hay un mínimo y un máximo de dinero a invertir limitado a nuestras necesidades de flujo financiero. Para lo único que nosotros recibimos ese dinero es para acelerar obra. Nada más. Después, supongo que a partir de agosto, las personas van a poder comprar títulos a través de la Bolsa de Valores con garantía del fideicomiso de lo que se va construyendo. Se trata de una primera emisión de títulos en la Bolsa de Valores, reglamentada por el Banco Central. Otro tipo de opción que se tiene es comprar un sistema, que puede ser a 20, a 10 o 5 años, dependiendo de su capacidad de ahorro. Se debe tener en cuenta que la inversión es “al costo”. Esto significa que no está la comprando un departamento terminado sino que está invirtiendo en la construcción de un departamento. Cuando compra un departamento usted está pagando un inmueble a valor de mercado donde está contemplada la utilidad del desarrollador. En nuestro caso, está pagando el costo y nosotros le administramos la inversión.

-¿Cuántos proyectos están terminados a la fecha?

Estamos trabajando en los edificios seis y el siete, comenzando el proyecto del ocho y desarrollando con las empresas constructoras aproximadamente 22 edificios a construir en el lapso de ocho años, lo que representa un desarrollo de dos edificios por año. Normalmente el proyecto terminado está en dos años.

-Volviendo a la pregunta anterior ¿Cuál es el monto mínimo para poder ingresar a este sistema de inversión?

Nosotros no trabajamos como si fuésemos un Banco ni analizamos la cantidad prestable de la persona, entregamos cuando termina de pagar y lo que se adjudica sin haber pagado tiene una posesión temporaria a través de una hipoteca o espera de escritura. No necesita ni certificado de trabajo ni nada para ingresar a nuestro sistema. El plan de 20 años tiene un costo de 840 mil guaraníes por mes, por ejemplo. Los departamentos tienen un valor constructivo de 90 mil dólares. Los contratos de fideicomiso, a diferencia de Argentina, están todos reglamentados por el Banco Central. Es un sistema muy transparente. Si usted ingresa en un fideicomiso para recibir intereses financiero o departamentos lo paga en 24 meses. Si entra en títulos de la Bolsa, depende del título que compre, puede ser a 24 meses, tres años, cuatro o cinco. Si entra en el sistema Fortaleza tiene una cuota a 20 años de 840 mil guaraníes, a 5 años una de 2 millones y pico y a 10, otra de un millón y pico. En cinco años usted ya puede tener su departamento adjudicado.

Preocupación por burbuja inmobiliaria

-Si proyectan construir 22 nuevos edificios entiendo que las perspectivas del mercado inmobiliario son muy buenas…

Nosotros hace 20 años estamos en Paraguay y creemos que es un muy buen momento para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Vemos si con mucha preocupación la burbuja de precios que se ha implantado y que consideramos no son valores reales. Todos estos edificios “Premium” no van dirigidos a un consumidor real de Asunción, son departamentos de 400 mil dólares que se han hecho y vendido a inversores extranjeros que han venido a refugiar su dinero a Paraguay y comprado esta realidad. Ahora, esos valores son irreales.

-¿Afecta esto al mercado en general?

Y sí, afecta. Por ejemplo, una persona que vive de su trabajo, su salario, supóngase un matrimonio joven donde él es abogado y la señora contadora y van a alquilar, probablemente tengan que pagar un 40% más de lo que deberían pagar justamente por eso, porque los alquileres se han disparado. Terrenos que antes constaban cinto y pico de dólares el metro cuadrado hoy piden cuatrocientos.

-¿Y puede explotar esta burbuja?

Y si porque el que domina la realidad es el mercado. En un momento determinado cuando, estos capitales empiecen a salir, va a explotar.

-¿Y cómo se acomoda Fortaleza a esta irrealidad?

No tenemos nada que ver con ese mercado irreal. Comercializamos a mil dólares, mil cien dólares el metro cuadrado terminado contra dos mil quinientos dólares de la burbuja. Nos mantenemos en nuestro mercado y nuestra realidad y nos va muy bien.

Perspectivas respecto a la Bolsa de Valores

-¿Cómo ve este impulso a la Bolsa de Valores local?

Lo veo muy bien, como todas las cosas los agentes de bolsas deberán cuidar el negocio para generar confianza. De eso se trata. Un mercado deja su ahorro en el Banco por confianza, cuando pierde la confianza retira el dinero. Se va a la Bolsa donde hay un titulo, un activo, que es un papel pero con una promesa y lo que quiere es cobrar ese papel con las utilidades que le dice. Se deberá cuidar este aspecto para que la gente se vuelque a invertir en la bolsa.

-¿Hay que hacer el hábito digamos, en vez de poner la plata en el banco ir a la bolsa?

Bueno, se puede también diversificar, un poquito en el Banco, otro poquito en la Bolsa, otro en un departamento… los agentes deben trabajar muy seriamente en la calificación de quienes emiten títulos. Los títulos que nosotros vamos a emitir están respaldados por un fideicomiso real, construcción, tiene todas las garantías. Las empresas que emiten títulos están previamente calificadas por calificadoras de riesgo, se suponen que no debería haber ningún tipo de problemas. La Bolsa es motorizadora de la economía. Es impresionante lo que se puede hacer si las cosas se hacen bien.

Lectores: 326

Envianos tu comentario