Opinión
Se acabó la joda

Solicitarán prisión para sojeros que impidieron recuperación de tierras en Itakyry, Alto Paraná

Sojeros que impidieron loteamientos serán procesados.

Justo Cárdenas informó que las personas están plenamente identificadas. Dijo que “un tal Morán” abogado y concejal de la zona intenta proteger los intereses de productores marginales “que no pagan impuestos ni contribuyen al fisco”.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, dijo que solicitará orden de prisión para las personas que este lunes impidieron llevar a cabo el operativo judicial de recuperación de tierras en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Sostuvo que las mismas están “plenamente identificadas” y pese al inconveniente, “vamos a hacer cumplir la orden judicial que tenemos, llevando a cabo la política de reforma agraria, enfocada a la recuperación masiva de tierras del patrimonio paraguayo y ponerlas al servicio de los sectores más vulnerables del país”, expresó el titular del ente agrario.

Lo dijo durante una entrevista concedida esta mañana a la 780 AM, donde informó que las personas que “obstruyeron” el trabajo de recuperación de tierras en el día de ayer “están absolutamente bien identificadas y sobre las que vamos a pedir orden de prisión para cada una de ellas”.

En esa línea, dijo que “no se puede concebir que se haya impedido el cumplimiento de una Sentencia Judicial en Primera Instancia. En ese sentido, vamos a articular todos los recursos del INDERT y ojalá la Fiscalía haga lo propio en este caso”.

Admitió que desde un principio sabían que la recuperación de tierras en Itakyry iba a ser “complicada”, pero no obstante no van a “dejar pasar esta gran oportunidad de reivindicación social” que emprende el Ejecutivo, iniciativa que es acompañada por el Congreso Nacional y el Poder Judicial, informó.

Sostuvo que la actuaria Lourdes Martínez, presente en el lugar, labró acta y entregó una copia al gerente general del INDERT, Carlos Liseras, quien también interina la Asesoría Jurídica del ente. “Sé que hay un tal Moran que es abogado y concejal de Itakyry, que está encabezando un grupo que busca precautelar los altísimos intereses de productores marginales, porque trabajan al margen de la ley sin pagar impuestos y ningún otro tipo de contribución fiscal”.

Igualmente dijo que Morán “genera acciones judiciales sobre títulos expedidos por el INDERT que están inscriptos en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), lo cual es un absurdo porque nosotros vamos a respetar la propiedad privada, como derecho básico”.

Lectores: 208

Envianos tu comentario