NOVA Salud
Denuncias y críticas en la Audiencia Pública

Tercerización del servicio de diagnóstico por imágenes del IPS Central: ¿Una licitación total "disfrazada" de parcial?

Andrés Gubetich, presidente del IPS.

Este viernes se desarrollo en Contrataciones Públicas la esperada Audiencia por la posible tercerización del servicio de diagnóstico por imágenes del IPS Central. Poco de lo que había anunciado el presidente de la institución, Andrés Gubetich, anticipó; no se expusieron los estudios de factibilidad que se habían prometido y el evento sirvió apenas para que Contrataciones “tomara nota” de las observaciones y preguntas sobre el pliego licitatorio que se conoció el último fin de semana.

Uno de los cuestionamientos más repetidos por los sindicalistas, médicos, jubilados y funcionarios del IPS que estuvieron presentes, es que el pliego sea un “copy/past” del que se usó para el Hospital Ingavi y que estaría reduciendo la cantidad de empresas que podrían ganar a solo una: la que perdió la licitación para el servicio del nuevo hospital y que estaría así siendo recompensada con esta tercerización exprés.

El Dr. Alvaro Astigarraga (médico Imagenólogo del IPS Central) dijo que se trata de una licitación total “disfrazada”.

“Es una licitación total disfrazada, puesto que los servicios que funcionan actualmente en el Hospital Central son abandonados y así de apoco pasaría a la parte privada adjudicada en este proyecto”.

Dijo que la licitación contempla adjudicar 5060 ecografías por mes, es decir la totalidad y no el 30% de las que realiza su sector.

“El de las 4000-5000 ecografías que se hacen hoy en Ecografía Centralizada del Hospital Central es un ejemplo y lo mismo se puede aplicar en los otros servicios del departamento de imágenes como resonancia, etc…”

“Aparte, con la puesta en funcionamiento de los servicios de imágenes de Ingavi, los médicos de primera línea en el Hospital Central ya sentimos que hay menos pacientes y conste que Ingavi no está operando al 100% aún”.

Esta última afirmación deja en evidencia a Gubetich quien descartó por completo como alternativa a la tercerización que los pacientes que sobrepasen la capcidad del Central sean derivados al nuevo Hospital Ingavi.

Lectores: 567

Envianos tu comentario