Información General
Un siglo y dos años de Ña Teresa

Tiene doce hijos, cien nietos, doscientos bisnietos y ¡ochenta tataranietos!

Ña Teresa recibió a Nova en su casa de Angelita, a orillas del rio Jejuí. (Foto:NP)

Por Florencio Ruíz Domínguez, especial para Nova

Doña Teresa de Jesús Martínez, cumplió el viernes 102 años. Oriunda de Arroyos y Esteros, nació el 15 de octubre de 1909, tiene 12 hijos, de los cuales 4 ya murieron y 8 siguen vivos, tiene más de 100 nietos y 200 bisnietos, 80 tataranietos. Vive a orillas del Río Jejuí a 5 km de la capital departamental, en una comunidad llamada Angelita.

La fórmula de su longevidad obedece a que siempre ha comido bien, duerme temprano y tiene como compañera de vida a la Virgen de Caacupé, que goza un Santuario en su propia casa. Entre sus objetos más queridos atesora una estampa de la Virgen que heredó de quién la crió, de su abuela.

El 8 de diciembre estar en su casa en como estar en Caacupé, ya que todo el año se prepara para festejar el día de su Santa Virgen.

Ña Teresa ve muy bien, cose sin anteojos, le gusta bailar, y tiene una lucidez mental envidiable, porque nos relata la historia de su vida sin retaceo y con mucha alegría, con bromas a veces muy picantes, una de sus características, según sus familiares. Actualmente sus hijos están repartidos entre Europa, Estados Unidos y el resto de país.

Simona Martínez, una de las hijas, nos cuenta que Ña Teresa “es única en Angelita” ya que ostenta el título de “abuela de la comunidad”, y es respetada y querida por todo San Pedro porque “todos le conocen, ya sea por su amabilidad como por los tantos herederos que tiene desperdigados”.

El profesor Silvio Romero, uno de sus tantos nietos, nos manifestó que su abuela es una mujer ejemplar, nunca está de mal humor y les da hasta ahora sabios consejos para relacionarse mejor en la familia, entre vecinos y sobre todo, les recomienda siempre que no se aparten de Dios y de la Virgen de Caacupé.

Al despedirnos, la centenaria mujer, nos dio las bendiciones y nos recomendó que seamos fieles a nuestro seres queridos, cada uno a su esposo, esposa y que “nos cuidemos de la enfermedades”.

Lectores: 60

Envianos tu comentario