Nacionales
Lo reveló el fiscal general del Estado

Tráfico ilegal de armas livianas mueve en Paraguay más de 1.000 millones de dólares

Fiscal general, Javier Díaz Verón.

La información fue revelada por Javier Díaz Verón durante la apertura del Curso sobre “Investigación y Enjuiciamiento del Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y de la Delincuencia Organizada Transnacional" que tuvo lugar en la sede central del Ministerio Público. La capacitación se desarrollará hasta el viernes 18 de julio.

La máxima autoridad del Ministerio Público manifestó que más de 500 millones de armas ligeras, una de cada doce en el planeta, son accesibles en mercados negros. “Nuestra institución, en fecha 17 de septiembre de 2013, ha dado su parecer favorable a la ratificación por parte de la República del Paraguay, del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, cuyo fundamento es el Artículo 26 de las Naciones Unidad, que tiene por objeto promover el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con la menor desviación posible de recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos”, explicó.

El curso está dirigido a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Dirección de Material Bélico, Dirección Nacional de Aduanas, Policía Nacional y la Secretaría Antidrogas. El objetivo principal es fortalecer las capacidades nacionales en el control, fiscalización, investigación y enjuiciamiento del tráfico de armas de fuego y delitos conexos.

Al respecto, el fiscal general del Estado refirió, “como responsables del Ministerio Público, institución comprometida con la persecución de los delitos relacionados al tráfico ilícito de armas y la delincuencia, aplaudimos esta iniciativa de realizar un curso de formación, porque reconocemos la necesidad de fortalecer y mejorar nuestras habilidades y competencias para cumplir a cabalidad con nuestra misión”.

El curso

Entre los temas que serán disertados en la fecha, se destacan la Problemática de las Armas de Fuego y el Marco Jurídico Internacional y Nacional; el Marco Jurídico Internacional Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego; el Eje Transversal en la Lucha Contra la Criminalidad Organizada: Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y uso de la fuerza. Asimismo, el análisis de la Ley 4.036 de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.

Para el miércoles 16, se expondrán definiciones y la clasificación de las armas de fuego, además de la penalización, investigación penal y enjuiciamiento del tráfico de armas y crimen organizado. Para después del mediodía está prevista una exposición sobre la penalización del tráfico y los delitos conexos.

Lectores: 243

Envianos tu comentario