Mundo NOVA
Elecciones

Tranquilidad y poca participación en las primarias abiertas de Uruguay

Los uruguayos votaron a los candidatos para las presidenciales de octubre con la participación más baja de la historia en una elección interna.

Los uruguayos votaron a los candidatos para las presidenciales de octubre con la participación más baja de la historia en una elección interna, en la que se perfila que el expresidente Tabaré Vázquez será el candidato del Frente Amplio.

De acuerdo a los sondeos a boca de urna que se manejaban -la Corte Electoral prevé tener los primeros números oficiales a las 21.30-, Vázquez supera ampliamente a la senadora Constanza Moreira, con cerca del 80 por ciento de los votos de la interna del Frente Amplio, y es el virtual candidato para las generales del 26 de octubre.

En la interna nacionalista, la única con final abierto según las encuestas previas, el senador Jorge Larrañaga hacía una buena votación en el interior del país y aparecía en un virtual empate técnico con el diputado Luis Lacalle Pou, que ganaba Montevideo, según los sondeos a boca de urna.

En el Partido Colorado, en tanto, el senador Pedro Bordaberry aparecía en encuestas previas y de boca de urna con entre un 75 y 80 por ciento de preferencias, muy por encima del 15 por ciento de José Amorín Batlle.

De todos modos, los primeros números mostraban una participación en las internas no obligatorias de menos de un 40 por ciento del electorado, que mantiene la tendencia decreciente de las comicios de 1999 (53 por ciento), de 2004 (46 por ciento) y 2009 (45 por ciento).

“El porcentaje final de participación rondará entre el 30% y el 35%, bastante menor que en las internas anteriores”, explicó a Télam al cierre de la votación el secretario letrado de la Corte Electoral de Uruguay, Gabriel Courtoisie, que aseguró que esperan “tener los primeros resultados alrededor de las 21.30, mientras que el escrutinio definitivo comenzará el miércoles 4 por la mañana”.

Vázquez supera ampliamente a la senadora Constanza Moreira, con cerca del 80 por ciento de los votos de la interna del Frente Amplio.

En esa línea, la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier aseguró a la prensa que “es muy baja la votación” y convocó “a reflexionar sobre las causas que hacen que la gente no se sienta convocada” y a “ver la responsabilidad de los partidos políticos en esta poca participación”.

La ministra de la Corte Electoral, Sandra Etcheverry, afirmó que “es claro y golpea los ojos” que ha caído el número de participantes respecto a las internas pasadas.

Vázquez, médico de 74 años y ex presidente entre 2005 y 2010, votó hacia las 8 en el barrio de La Teja, mientras que el actual mandatario José Mujica sufragó hacia esa misma hora en el Cerro.

"Se inicia el ciclo de renovación que marca la Constitución y me parece que es bueno que la sociedad asuma", expresó Mujica al votar, mientras que Vázquez prometió “importantes anuncios” para esta misma noche en la sede partidaria si logra el triunfo interno, que la mayoría de los analistas descuenta.

Según relataron a la prensa fuentes cercanas al ex mandatario, los anuncios estarán vinculados a nuevas propuestas y ejes programáticos de campaña y no al nombre del compañero de fórmula, que será anunciado por el Frente Amplio en junio, de acuerdo a una resolución de la Mesa Política partidaria.

Desde antes del cierre de las mesas, distintos dirigentes del oficialismo, entre ellos la primera dama Lucía Topolansky y el senador Ernesto Agazzi, pasaron por el comando de campaña vazquizta para saludar al ex mandatario.

Además de los tres partidos principales, otras siete fuerzas políticas definían hoy a sus representantes para los comicios presidenciales, con un total de 16 precandidatos en carrera.

Las elecciones servían también para mostrar la correlación de fuerzas puertas adentro de cada partido, ya que se elegían convencionales para los órganos deliberativos nacionales y departamentales de cada fuerza política.

En total fueron 2.653.416 los ciudadanos habilitados para participar de las internas en todo Uruguay, que votaron desde las 8 y hasta las 19.30 repartidos en 7.137 circuitos electorales, explicó Courtoisie.

La mitad de esos circuitos estrenaron en los comicios un sistema informático de recuento de votos en el que la Corte empleará las denominadas “Ceibalitas”, las computadoras que el Estado uruguayo entrega a alumnos, similares a las del Plan Conectar Igualdad argentino.

Para las elecciones de octubre, de acuerdo a la última encuesta de la consultora Equipos previa a estas internas, el Frente Amplio obtendría el 44 por ciento de los votos, el Partido Nacional el 26 por ciento, el Partido Colorado 16 por ciento, el Partido Independiente 2 por ciento, y los indecisos suman un 9 por ciento.

Lectores: 109

Envianos tu comentario