Nacionales
El Gobierno cede ante la presión

Tras las protestas, acuerdan flexibilizar la cuarentena estricta en Alto Paraná

Imagen de las protestas en CDE.

Autoridades nacionales y departamentales acordaron este jueves flexibilizar la cuarentena estricta en Alto Paraná decretada este miércoles debido al vertiginoso aumento de los contagios.

La flexibilización acordada implica que se permitirá la actividad comercial de lunes a sábados de 05:00 a 17:00 e incluye el compromiso de que todos los ciudadanos cumplan con el protocolo de utilizar el tapabocas y lavarse las manos. Una vez culminada la jornada laboral, todos deberán retornar a sus hogares.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aclaró que la flexibilización no contempla actividades de ocio, como servicio de restaurantes o gimnasios.

“No hay forma de detener el virus, no se conoce a ningún país que haya podido enfrentar esta situación, no existe” advirtió Mazzoleni.

Reconocen relajamiento

El asesor de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, Óscar Airaldi, dijo que hasta le momento las propuestas recibidas por parte del Gobierno no fueron más que parches provisorios para una población que ya pasa hambre.

Sostuvo que si bien la reactivación de algunos sectores dio un respiro no bastó para empezar a hablar de una recuperación.

“Toda esta situación es muy compleja de mantener solo por la fuerza, si no es consensuado van a tener muchos problemas. A balines de goma no se va a solucionar, porque el hambre no espera”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El comerciante admitió que parte de la responsabilidad de los números actuales se debe al relajamiento de las medidas sanitarias, pero también incluyó en el paquete a la falta de control en los puntos estratégicos de la ciudad, tal como el cruce de personas en la frontera.

Incidentes

La decisión de retroceder a Fase 0 la cuarentena en el este provocó las protestas de comerciantes y trabajadores fronterizos que tomaron las calles enfrentándose incluso con los efectivos policiales y militares que intentaron contener las manifestaciones.

Se originaron incendios, saqueos y destrozos que dejaron heridos y detenidos.

La masiva movilización convocó a familias enteras, pero todo se salió de control cuando un grupo empezó a lanzar piedras y causar destrozos contra los camiones que ingresan y salen del país, según publicó el diario UH.

Por el hecho quedaron unas 57 personas detenidas, entre hombres, mujeres y adolescentes, como así también varios oficiales de seguridad resultaron heridos.

El jefe de la Policía Nacional de Asunción, comisario Silvino Leguizamón informó que preparan dispositivos de control en Asunción y Central para evitar hechos similares a los ocurridos en Ciudad del Este.

Lectores: 202

Envianos tu comentario