Mundo NOVA
Amenaza con sanciones arancelarias

Trump puso contra el muro a AMLO y ahora la crisis migratoria se agudiza cada vez más

A todo esto, hay que sumarle los costos económicos, sociales y políticos que tiene el gobierno mexicano para resguardar y solucionar un problema que no es propio. (Dibujo:NOVA)

Los 600 metros de ancho que tiene el río Suichate en el Paso del Coyote es el único obstáculo que divide Centroamérica del último país antes de llegar a Estados Unidos. Allí, en la frontera entre Guatemala y México está la raíz de la áspera disputa entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ese es el lugar que Trump exige a AMLO que selle absolutamente para no tener más crisis en Texas o California.

Lo que desató la furia del mandatario estadounidense fue la última gran ola de migrantes en la frontera, el 29 de mayo pasado. Aseguró que la Patrulla Fronteriza había detenido al "mayor grupo de extranjeros ilegales de todos los tiempos", lo cual era falso porque el total realmente fue 1.045 personas.

Por lo dos horas más tarde anunció que impondría sanciones arancelarias contra México si no se detenía el flujo migratorio.

Todo esto demuestra el lado cruel de esta crisis mediante una foto que fue difundida los últimos días y que conmueve al mundo entero. La fotografía muestra los cuerpos de un hombre y su pequeña hija tendidos sin vida a la orilla del río Bravo, en el noreste de México, a un kilómetro del puente internacional que conecta con Estados Unidos.

A todo esto, hay que sumarle los costos económicos, sociales y políticos que tiene el gobierno mexicano para resguardar y solucionar un problema que no es propio. En principio está la movilización de 6.000 soldados de la Guardia Nacional para detener el paso de inmigrantes en la frontera con Guatemala. Luego, la movilización de recursos para registrar a cada persona que cruza la frontera y que transita por el territorio nacional "para protegerlos".

Lectores: 132

Envianos tu comentario