Turismo
Para saber qué elegir

Turismo en Paraguay

Ruinas de Jesús, Paraguay.

Por Javier Perez de Lema

Muchos viajeros eligen Paraguay, un singular destino turístico que atrae por las abundantes y muy variadas bellezas naturales del país, las costumbres y las gastronomías típicas.

Asunción

Asunción es un municipio autónomo, esto quiere decir que no está adscrita a ningún departamento, es la capital del país además de la sede de los tres poderes del Estado, el principal puerto fluvial y el centro cultural del país.

La ciudad es sede del Museo Godoi, la Iglesia de La Encarnación, y el Panteón Nacional de los Héroes, una pequeña versión de Les Invalides en París, donde muchos de los héroes nacionales están enterrados. Otros monumentos son el "Palacio de los López" (Palacio Presidencial), el antiguo edificio del Senado (un edificio moderno se abrió para acoger al Congreso en 2003), La Catedral Metropolitana y la Casa de Independencia (uno de los pocos ejemplos de arquitectura colonial que aún se mantienen en pie en la ciudad), apenas quedan restos de los edificios principales realizados en los periodos de Rodríguez de Francia y los López (entre otros monumentos, el Teatro de la Ópera realizado en tiempos de Francisco Solano López fue saqueado, incendiado y casi totalmente demolido por los brasileños en 1871).

Luque

La ciudad de Luque se halla asentada sobre una planicie que se extiende desde el lago de Ypacaraí hasta la margen occidental de río Paraguay.

Las viviendas y edificios tienen muchas características de arquitectura colonial y neoclásica. Son aproximadamente del siglo XVII en su mayor parte. Algunas son neoclásicas, otras coloniales y, aunque varían en la fachada, la tipología sigue siendo lineal. Casi todas estas viviendas conservan una altura determinada, por lo tanto hay homogeneidad en cuanto a tipos y altura se refiere. Todas se construyen normalmente sobre la línea municipal. Las tejas y la mampostería de ladrillo son los materiales más utilizados. Los colores son comúnmente pasteles.

Las construcciones modernas son pocas. Inclusive hay construcciones del presente construidas con estilos neoclásicos o barrocos. La mayoría de estas respetan la altura original de los edificios existentes. Muchos lugares utilizan el azul y amarillo característicos de Luque.

Ciudad del Este

En la zona existen numerosos atractivos turísticos de diversa índole:

-A 20 kilómetros al norte, en Hernandarias, se encuentra la represa de Itaipú, la central hidroeléctrica más grande del mundo;

-A 8 kilómetros al sur, se encuentran los saltos del Monday, caída de agua del río del mismo nombre;

-A 26 kilómetros al sur se encuentra el Museo Moisés Bertoni, un área protegida donde está la casa en la que el sabio realizaba sus investigaciones y publicaciones.

-A 20 kilómetros al este, en la frontera entre Argentina y Brasil, se encuentran las majestuosas Cataratas del Iguazú.

El parque de Acaray sobre el río Acaray ofrece hospedaje y zonas de veraneo para los turistas.

El lago de la República que se encuentra en el centro de la ciudad es un espacio de recreación y está rodeado por una hermosa vegetación. Este lago aprovecha las aguas del Río Amambay, y a sus alrededores se practican deportes, caminatas.

La Catedral de San Blas semeja la forma de un barco, construida en 1964 con esculturas de piedra, es de estilo europeo.

El Museo “El Mensú” ubicada en el predio de la Municipalidad, es la que fue la primera casa de la ciudad, en ella se guardan objetos de épocas de la fundación de Ciudad del Este, así como objetos indígenas de la región.

Encarnación

Ubicada al sur del país, en el Departamento de Itapúa. Encarnación posee una de las más completas infraestructuras turísticas con hoteles y restaurantes de hasta 4 y 5 estrellas.

Sus principales atracciones turísticas se encuentran en el microcentro de la ciudad alrededor de la Plazas de Armas que posee monumentos y estatuas a personajes históricos nacionales e internacionales, así como la plaza del Soldado Paraguayo, ubicado detrás de la Gobernación, y la Ex-Diben.

La conocida "Zona Alta" posee casi todo lo que una persona en turismo de compra necesita. El Santuario de la Virgen de Itacua también es destino de muchos turistas por la devoción a la Virgen o simplemente por sus paisajes. Pero la mayor parte del contigente de turistas que recibe Encarnación la visitan en el bullicioso mes Febrero para participar del Famoso Carnaval encarnaceno, considerada la más colorida, organizada e importante del país, poniendo de sobre nombre a la ciudad como Capital del Carnaval Paraguayo.

También se utiliza a la ciudad como punto de partida para ir a las Ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad o a la ciudad de Posadas.

Ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad

Ubicadas en el Departamento de Itapúa, Paraguay, son reducciones que aún se conservan, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuitas en el marco de su tarea colonizadora en América del Sur en el siglo XVII.

Estas fundaciones religiosas, entre tantas otras, fueron creadas en el año 1609 y fueron desarrollándose durante más de 150 años. Ambas reducciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

Las Reducciones Jesuíticas del Paraguay, son consideradas una de las más impresionantes creaciones de la tarea evangelizadora realizada por los Jesuitas. Ellas son un testimonio de la riqueza de la historia del Paraguay.

Saltos del Monday

Los Saltos, de más de 40 metros de altura, se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementarias que se precipitan próximas a la desembocadura del Río Monday, uno de los principales afluentes de la margen derecha del Río Paraná.

Es un bello espectáculo que con sus espumas amarillas blancas y el vapor provocado por el impacto de aguas con las rocas y arbustos que rodean la inmensa depresión del Río Monday, pueden ser vistas desde un sistema de miradores y pasarelas, en un bello y bien cuidado parque natural.

El parque es utilizado por turistas de la región para pic-nic, paseos y campamentos, senderos en medio de la vegetación llevan a los visitantes hasta miradores y pasarelas de donde es posible contemplar la depresión de 40 metros del río.

A quienes les gusta la aventura, los paredones rocosos favorecen la práctica de rapel y alpinismo al lado del turbión de aguas, caminatas por senderos que cortan el parque y llegan hasta las márgenes del río. La atracción está dentro del Parque Municipal Saltos del Río Monday, que ofrece espacio para camping y comidas.

Lago Ypacarai

Como el lago posee aguas poco profundas, es apto para la navegación de pequeñas embarcaciones.

El lago se encuentra rodeado de ciudades preparadas para visitantes con playas abiertas al público, muy concurridas en verano, especialmente en la ciudad de san Bernardino que se encuentra a 48 km de Asunción. Areguá, por otra parte, se ubica a 31 kilómetros de la capital. Entretanto, Ypacaraí dista a 34 kilómetros de Asunción.

Reserva del Mbaracayú: Para los visitantes está destinado los senderos principales, picadas, accidentes naturales, caída de agua y el observar una gran familia de aves.

Cuenta con un área de camping dotado de energía eléctrica, agua potable. Una de las zonas de mayor atractivo está en el corazón del bosque, el lugar denominado “Lagunita”, se accede a ver mediante un mirador de 12m de altura

Laguna Blanca (Paraguay)

Las actividades para los grupos de personas que realizan campings o que quedan en los alojamientos, son variadas, e incluyen caminatas, vóley y fútbol de playa, paseos a caballo, carreta, paseos en botes y kayaks, buceo de superficie y buceo de profundidad, natación, pesca, observación de vida silvestre, safari fotográfico, deportes acuáticos, paseos a las dunas.

Solo están permitidas actividades que no riñan con la interacción con este medio natural. Las actividades que necesitan de guías específicos deben ser agendadas con anticipación.

Represa de Itaipú

La Represa Hidroeléctrica de Itaipú forma parte de la lista de las siete maravillas del mundo moderno, elaborada en 1995 por la revista Popular Mechanics, de Estados Unidos. Esta lista fue hecha a base de una investigación realizada por la American Society of Civil Engineers (ASCE) entre ingenieros de los más diversos países.

Represa de Yacyretá

La zona cuenta con abundante fauna ictícola y existen áreas destinadas para la pesca. Con el ánimo de mantener y proteger a los peces nativos la pesca se encuentra regulada, requiriéndose un carnet de pesca que puede obtenerse en las Oficinas de Pesca regionales.

El Museo Regional Yacyreta se encuentra en la ciudad de Ayolas. En él se encuentran expuestos piezas arqueológicas, minerales y ejemplares de la fauna nativa.

El Refugio Faunístico de Atinguy está ubicado a 18 kilómetros de Ayolas; su territorio abarca de 100 hectáreas, donde pueden observarse variadas especies de fauna y flora de la región. El refugio provee de condiciones óptimas para que los animales vivan naturalmente.

La Reserva Natural está ubicada en un extremo de la isla. Está abierto un Centro de visitantes y un sendero llamado "Acuti po’i" de 2 mil 500 metros en el que se puede realizar caminatas guiadas. Existen diferentes opciones de alojamiento en la zona, como el Hotel Nacional de Turismo y el Yacyreta Apart Hotel. La Secretaria Nacional de Turismo provee información y detalles al respecto.

Refugio Tatí Yupí

El refugio biológico Tati Yupi, de ubicación privilegiada por constituir el área protegida más cercana al conglomerado Hernandarias - Ciudad del Este - Ciudad Presidente Franco, es por ese motivo un lugar de paseo y excursiones muy frecuentado.

En el refugio se llevan a cabo actividades educativas recreativas, ofreciéndose oportunidades para la educación ambiental a distintos niveles. Tres senderos interpretativos: Kañimby, Ka'i escalera y Palmital permiten el conocimiento de la flora y la fauna del lugar.

El escenario paisajístico de gran belleza posibilita la observación de las obras de Itaipu desde un ángulo poco conocido, pues se observa la represa desde aguas arriba.

Otra actividad de relevante importancia es la recuperación de la flora, que es realizada a través de programas de repoblación forestal y enriquecimiento de bosques.

En forma permanente, se realizan tareas de investigación científica, referentes especialmente a la fauna y flora autóctonas y las interrelaciones entre todos los componentes bióticos y abióticos del área.

Entre los servicios brindados al público se citan: guía, charlas sobre educación ambiental, safari fotográfico, área de recreación y alojamiento con las comodidades para una estadía en el lugar, sin costo para los visitantes.

Lectores: 399

Envianos tu comentario