Nacionales
Presidente electo prefiere al PLRA

Un año después, Cartes y Llano vuelven a pactar

Horacio Cartes jugó sus cartas

Según un importante referente del PLRA, el pacto entre Blas Llano y Horacio Cartes no es más que la continuidad del acuerdo al que llegaron en junio de 2012 y que terminó con la destitución de Fernando Lugo.

Cartes fue quien tomó otra vez la iniciativa y se comunicó con Llano para ofrecerle la presidencia de la Cámara de Diputados; el manejo de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo y lugares en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento a cambio de la presidencia del Congreso y el apoyo liberal en el Senado a los proyectos que presente el Ejecutivo. El acuerdo incluye la elaboración y posterior presentación al presidente electo de una “agenda país” por parte del PLRA.

El líder liberal puso a consideración del Comité Político la oferta que fue aceptada por la mayoría de sus integrantes.

Una minoría, representada por Alfredo Jaeggli, Pakova Ledesma y Antonio Buzarquis, planteó la necesidad de mantener una agenda propia, comenzar a trabajar en un proyecto que fortalezca al partido de cara al 2018 y exigir la presidencia del Senado.

Como señalábamos anteriormente, ésta propuesta fue rechazada casi por unanimidad.

De rodillas

La fuente consultada expresó que “todos los sectores políticos se están ofreciendo a Horacio Cartes” pero que el presidente electo “prefiere aliarse al PLRA”.

El exitoso antecedente de haber logrado la destitución de Fernando Lugo hace exactamente un año ha sido, según el dirigente, factor decisivo a la hora de sellar el nuevo pacto.

Por otro lado, la misma fuente señaló que aunque son varios los liberales que aspiran a presidir la Cámara Baja (Edgar Ortíz, Oscar González Drakeford y Salustiano Salinas, entre otros) es “Ancho” Ramírez el que mayores posibilidades tiene de hacerlo.

La jugada de Horacio Cartes tiene lógica: con amplia mayoría en diputados está en condiciones de entregar la presidencia de la Cámara Baja al PLRA a cambio de asegurarse el apoyo de este partido en el Senado, donde no tiene mayoría simple y se deciden cuestiones de alta trascendencia como por ejemplo los directores de las binacionales de Itaipú y Yacireta.

Lectores: 150

Envianos tu comentario