Nacionales
De INFONA

VIDEO | El presidente encabezó el acto de presentación de una nueva plataforma de gestión forestal sostenible

El presidente Santiago Peña estuvo presente en el acto de presentación de la plataforma que proporciona información detallada sobre la distribución estatal de recursos forestales.

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de presentación del Portal de Bosques y Usos de la Tierra por parte del Instituto Forestal Nacional (INFONA). Se trata de una herramienta digital que proporciona información detallada de la superficie y distribución del estado de los recursos forestales, para su manejo sostenible y la producción de commodities libres de deforestación. Su acceso es público y gratuito.

De esta manera, Paraguay da un paso más en su propósito de brindar información forestal actualizada y fiable, que ayude a promover el desarrollo sostenible de los bosques. Esta plataforma interactiva, desarrollada con tecnología de vanguardia y basada en datos geoespaciales, tiene como objetivo proporcionar información valiosa sobre la gestión de los bosques del Paraguay.

“Anteriormente, debido a la falta de información cartográfica oficial, Paraguay dependía de fuentes externas; ONG, publicaciones científicas que no siempre estaban comprobadas y contextualizadas. Esta herramienta que lanzamos es poderosa, que integra datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales, con los datos de cambio de uso de la tierra”, explicó Cristina Goralewski, presidenta del INFONA, durante el lanzamiento.

De acuerdo al monitoreo realizado por el INFONA, la superficie total de cobertura forestal al final del año 2022 fue de 17.727.756,6 hectáreas, lo que corresponde al 44,3 por ciento de la superficie del territorio nacional. También se constató que el 94,5 por ciento de la soja sembrada en la Región Oriental es libre de deforestación, desde diciembre de 2004.

Utilidades de la nueva herramienta

El Portal de Bosques y Usos de la Tierra, es una plataforma interactiva de acceso libre, que ofrece diversas herramientas, entre ellas, dos paneles interactivos con información estadística de la cobertura forestal nacional y los cambios de uso de la tierra históricos y actuales. Toda esta información se puede consultar por región, departamento y distrito.

Además, posee el Visor de Bosques y Usos de la Tierra, donde se puede observar información geoespacial detallada de la distribución y el estado de nuestros recursos forestales. Los usuarios cuentan con herramientas de análisis que les permitirán evaluar áreas de interés y examinar capas de información específicas, lo que les facilitará tomar decisiones informadas sobre el uso de la tierra en el Paraguay.

Lectores: 332

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: