Nacionales
Aniversario 33

VIDEO | Paraguay seguirá trabajando para fortalecer integración regional con Mercosur

El presidente Santiago Peña saludó a los ciudadanos del Mercosur y al mismo tiempo, remarcó que continuará trabajando para fortalecer la integración regional.

En el aniversario número 33 de creación del Mercado Común del Sur, cuya presidencia Pro Tempore actual corresponde a Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, saludó a los ciudadanos del Mercosur y al mismo tiempo, remarcó que continuará trabajando para fortalecer la integración regional y superar los retos para alcanzar el desarrollo sostenible de los pueblos que lo componen.

Continuó diciendo que, “un día como hoy, 26 de marzo, pero de 1991, en el Banco Central del Paraguay en Asunción, tuvo lugar un momento histórico trascendental. «Esa mañana, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rubricaron el Tratado de Asunción, dando origen al Mercado Común del Sur (Mercosur)”.

El presidente manifestó que hoy el Mercosur se encuentra ante los nuevos retos del mundo actual y “la experiencia de más de tres décadas nos permite tener una visión pragmática, con la capacidad de definir qué aspectos priorizar y cuáles necesitan corrección”, acotó.

El Tratado de Asunción delineó los principios fundamentales del Mercosur, con el propósito de fomentar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, así como establecer una unión aduanera y coordinar políticas macroeconómicas.

Más de tres décadas de existencia

En más de estas tres décadas, 33, para ser precisos, el Mercosur ha creado organismos de carácter permanente para una mejor implementación de sus políticas regionales.

El primer órgano de carácter permanente, con sede en Montevideo, es la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. También está la Secretaría del Mercosur en la misma ciudad, el Instituto de Social del Mercosur, el Tribunal Permanente de Revisión, ambos con sedes en Paraguay, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos en Buenos Aires y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Uruguay.

Lectores: 118

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: