Nacionales
Comunicado oficial

Vacunas chinas: Cancillería confirma la información de NOVA y dice que el ofrecimiento "no es serio"

El canciller Euclides Acevedo confirmo la información publicada por NOVA.

En un comunicado difundido este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirma la información publicada por NOVA este viernes en donde se reveló la trama detrás del ofrecimiento de vacunas chinas por parte de la Cámara de Comercio Paraguayo-China, que cuenta con el apoyo a nivel local del luguismo y es promovida por el lobbysra chino/brasilero, Charles Tang.

El comunicado dice:

-El Gobierno paraguayo está abierto a negociaciones de naturaleza comercial para la compra de vacunas contra la COVID-19 con todos los Estados y actores posibles a nivel mundial, siempre y cuando las ofertas se produzcan en un ambiente de seriedad, responsabilidad, con las garantías suficientes y que se cumplan con las exigencias sanitarias del Paraguay, para asegurar que las operaciones se verifiquen exitosamente.

-Con relación a informaciones que circulan en medios de comunicación respecto a ofertas de empresas, intermediarios y otros actores privados, que alegan una supuesta representación de la República Popular de China o de laboratorios de dicho país, para la provisión de vacunas contra la COVID-19, existen serias dudas sobre la autenticidad de dichas representaciones, las que no han sido debidamente probadas por los oferentes hasta la fecha.

-Asimismo, algunos de estos oferentes, que no revisten carácter oficial y cuya legitimidad o vinculación con el Gobierno de la República Popular de China no está demostrada, condicionarían la soberanía del Estado Paraguayo al insinuar la ruptura de relaciones con la República de China (Taiwán) como requisito para la compra de las vacunas a la República Popular de China.

-Este impropio condicionamiento no encuentra justificación alguna, atendiendo a que el intercambio comercial entre el Paraguay y la República Popular de China es normal y fluido, particularmente si tenemos en cuenta el alto nivel (en cantidad y valor) de las importaciones procedentes de aquel país, pese a la falta de relaciones diplomáticas.

-Considerando lo expuesto, corresponde reiterar que la posición de la República del Paraguay, mantenida en los diversos ámbitos internacionales en los que participa, es que la vacuna contra la COVID-19 es un bien universal imprescindible, al que todos los países debemos acceder de manera oportuna y equitativa para superar la crisis sanitaria.

-De igual forma, sostiene que un angustiante escenario humanitario como el causado por la pandemia que nos afecta, no debe ser utilizado para satisfacer mezquinos intereses sectoriales, ni para manipular o forzar acciones específicas de parte de los Estados, aprovechándose de sus esfuerzos en proteger la salud de sus poblaciones, con la sola finalidad de perseguir un rédito político o económico.  

Vacunas indias

Por otra parte, el canciller Euclides Acevedo, informó esta mañana que, mediante las gestiones de la Cancillería, se tiene el compromiso de donación de 200 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 de la India y otras 400 mil dosis de Qatar.

Se trata del fármaco Covaxin, desarrollado por Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), en tanto que los de Qatar son del laboratorio Moderna. 

“De las 200 mil dosis de India, 100 mil llegan este fin de semana y las otras 100 mil la siguiente, y las 400 mil de Qatar depende del transporte, porque vienen por líneas comerciales, eso lleva sus requisitos y su tiempo y en las próximas 48 horas vamos a saber cuándo y cuánto llegan”, declaró el canciller esta mañana en declaraciones a la prensa.

“Tenemos el compromiso cierto de 200 mil dosis de donación de la India y además queremos comprar y estamos en pleno proceso de contrato, para la adquisición de 2 millones de dosis. También lo estamos haciendo con Qatar, que gracias a la gestión de nuestro embajador y de funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio hay un compromiso de donación de 400 mil dosis de vacuna de Moderna”, explicó el canciller con respecto a las negociaciones intensas que se realizan. 

Comentó que conversó con el embajador de la India en Buenos Aires, concurrente ante el Gobierno del Paraguay, Dinesh Bhatia, y que “el compromiso es absolutamente cierto y es una vacuna cuya implementación se inició con la vacunación del propio Primer Ministro”, prosiguió. 

Insistió que el Gobierno Nacional a través de la Cancillería paraguaya está tratando de hacer una vinculación con la Pfizer y con otros, ya que no se pretende agotar en un solo territorio laboratorial, incluso se está insistiendo que lleguen las dosis de vacunas que Rusia tiene comprometido con nuestro país, para dar cumplimiento al convenio de un millón de dosis del antígeno ruso al Paraguay.

 

Lectores: 428

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: