Nacionales
Advirtió sobre la posibilidad de un estallido

Víctor Ríos califica de criminal la inoperancia del gobierno y pide la salida de Mazzoleni y Petta

Senador liberal Víctor Ríos.

El regreso de las actividades ordinarias en la Cámara de Senadores trajo consigo muchas críticas al Poder Ejecutivo, principalmente contra el ministro de salud, Julio Mazzoleni. En ese marco, el senador liberal, Víctor Ríos calificó de criminal la falta de gestión del citado ministro atendiendo la baja ejecución presupuestaria y el desabastecimiento de medicamentos en todos los hospitales del país, que lleva al colapso de los mismos en el peor momento de la pandemia.

“Si se miran los números y se ve los montos destinados a pagar a los profesionales de blanco y a comprar insumos, son montos muy bajos, obviamente que vamos a estar como estamos hoy. Estoy convencido que hay que invertir más en salud pública, no es que haya recurso suficiente, lo que pasa es que ni siquiera este recurso insuficiente es capaz de ejecutar el ministro de salud”, indicó el legislador al tiempo de señalar que definitivamente Mazzoleni tiene que irse a su casa.

“Ya no es un tema que afecte solamente al Ministerio de Salud, es una especie de metástasis que va a afectar a todo el gobierno. El presidente de la república Mario Abdo Benítez tiene que saber que debe cambiar a algunas personas o si no será cambiado todo el gobierno, pero no por las conspiraciones que pueda haber en el Parlamento sino el hartazgo de la ciudadanía va a llevar a esta ciudadanía a reaccionar”, aseveró.

Recordó lo que sucedió recientemente en Chile y en otras capitales del mundo por la indignación ciudadana y sostuvo que eso va a quedar en nada en comparación con lo que pueda pasar en Paraguay si esta situación continúa. “Cómo puede ser que se tenga tan baja ejecución presupuestaria en materia de compra de insumos y mientras tanto vemos a familiares desesperados buscando remedios, camas. Hasta cuándo, qué piensa el ministro de salud, cree que esto va a continuar sin que no ocurra ningún cataclismo, sí va a ocurrir”, anunció.

La culpa es de Marito

El congresista dijo que en realidad, el gran responsable de todo es el primer mandatario por mantener a Mazzoleni en el cargo. “Hoy estamos en el momento más dramático de la pandemia y no estamos preparados. Desde la oposición hemos hecho todo el esfuerzo, todo lo que pidió el gobierno apoyamos, aún con nuestros cuestionamientos, con las advertencias cuando decíamos que esta no era la salida”, enfatizó.

Lamentó que la inoperancia del secretario de Salud se vea reflejada en la falta de gestión para conseguir las vacunas. “En su momento dijimos que la vía más rápida era que el presidente de la República se comunique por ejemplo con el presidente ruso para adelantar la provisión de vacunas, como lo hicieron todos los presidentes de la región y aquí yo entiendo que el gobierno cayó preso de su propia ideología, cayó en la trampa casi cavernícola de que los rusos son todos comunistas y que Putin es como Stalin y aunque lo fuera que tiene que ver si lo que queremos es evitar que la gente siga muriendo”, remarcó.

El último de la fila

Víctor Ríos dijo que mas allá de la promocionada conversación de Marito con Putin, la región vacuna mientras en Paraguay seguimos esperando y arruinando la economía de miles de familias.

“Fíjense lo que está pasando, ahora ya podemos decir que esto es una negligencia criminal, porque es una negligencia que cuesta centenares de vidas y en términos económicos cuesta millones y millones de dólares en la economía paraguaya”, resaltó.

Para el senador liberal esta situación no puede continuar y sostuvo que es inadmisible que como país el año pasado se pagó 878 millones de dólares por servicio de deuda pública y el 90 % por servicio de deuda externa, es decir 800 millones de dólares se envió al exterior y solamente se destinó 466 millones de dólares a salud pública. “Esto es un absurdo, pero esto pasa a un segundo plano porque el Ministerio de Salud es tan ineficiente o es tan corrupto que ni siquiera pudo ejecutar lo mínimo que tiene de recursos para cubrir lo mínimo de las necesidades por esta pandemia”, acotó.

También Petta

Por otro lado, Ríos también arremetió contra el ministro de Educación, Eduardo Petta y manifestó que también se debe ir a su casa junto con Mazzoleni. “Obligar a los docentes y a las familias a volver a clases presenciales en el momento más delicado de la pandemia, cuando hay más infectados y muertos, es una locura. Me pregunto qué va a salir a decir cuando empiecen a contagiarse los niños, docentes, padres, abuelos como ocurrió ya en Pilar”, remarcó.

Mencionó que en la capital de Ñeembucú tras el primer día de clases tres instituciones educativas ya están cerradas por casos de contagio.

Lectores: 1272

Envianos tu comentario