Nacionales
Panorama político nacional

Wapenka, Zambonini y Bestard: ¿"Guillotina", cárcel o salida consensuada?

Wapenka, Zambonini y Betsard (Dibujo:NOVA).

Por José Maria Quevedo

Mientras Paraguayo Cubas pide “guillotina”, el FG quiere mandarlos presos y los diputados impulsan un juicio político, Mario Abdo intenta negociar una “salida elegante” para los ministros que juzgaron las elección que lo llevaron a la presidencia.

Lo cierto es que Wapenka, Zambonini y Bestard tiene de una u otra manera los días contados. El tiro de gracia de lo dieron ellos mismos al convocar elecciones en la Municipalidad de CDE luego de aprobarse su intervención y sin esperar a que la Junta tratase la renuncia de la intendenta, Sandra Mcleod.

El senador del FG, Carlos Filizzola dijo que las autoridades del organismo electoral prevaricaron.

“Esto está totalmente fuera de lugar, constituye un prevaricato, ya que justo se estaba sustanciando la posibilidad de una intervención (a la Comuna). De esta forma, buscaron impedir que se haga la intervención y favoreció a la intendenta. Actuaron para favorecer a los Zacarías", dijo Filizzola.

El senador luguista pidió la imputación y el procesamiento de los magistrados.

Hace mucho que el Frente Guasu sueña con un cupo en el TSJE, como bien lo reconoció el también luguista, Hugo Richer, quien reivindicó el cupo para la agrupación política que lidera el exobispo

“Somos la tercera fuerza, nos corresponde por ley”

Los diputados Édgar Acosta, Celeste Amarilla, Kattya González y Rocío Vallejo presentaron este miércoles el libelo acusatorio contra los tres ministros a quienes acusan de desconocer y pisotear la tarea parlamentaria “enviando una clara señal de soberbia, corrupción e impunidad a 80 diputados”.

Presentado el libelo necesitan de 53 votos para aprobar el juicio.

Pero fue el senador Paraguayo Cubas el que propuso una solución mucho más drástica: “los tres a la guillotina”, dijo Payo coherente con la idea de “Revolución Francesa en Paraguay” que impulsa desde que irrumpió en la escena pública.

Los ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka convocaron a elecciones en Ciudad del Este, el mismo día que se trató el pedido de intervención a dicho Municipio en la Cámara Baja.

Lo hicieron sin que los concejales hayan aprobado la renuncia de McLeod, un requisito previo para ir a comicios, según lo establecido en el artículo 53 de la Carta Orgánica Municipal.

Cuando la Fiscalía designó a un agente para investigarlos, la Justicia Electoral anuló la convocatoria.

Marito ve su oportunidad

Mucho más cauto, el presidente intenta encontrar una solución menos tumultuosa y más elegante para los cuestionados ministros y fue “Beto" Ovelar el que jugó las primeras cartas del Ejecutivo al sugerir que lo mejor sería renovar tanto el TSJE como la Corte Suprema a partir de un consenso entre todas las fuerzas políticas.

Dijo además que la oposición debería “hacer un gesto” y reconocer públicamente que la victoria de Abdo fue fruto de elecciones “limpias y transparentes”.

¿Estarán el FG y Efraín Alegre dispuestos a aceptar estas condiciones?

No parece fácil si se tiene en cuenta que para la Alianza GANAR la derrota fue producto de la manipulación de las encuestas, la falsificación de las actas electorales y el robo de votos efectuado con la necesaria complicidad de Wapenka, Zambonini y Bestard.

Lectores: 245

Envianos tu comentario