Nacionales
La estrategia política de Horacio Cartes

Ya tiene a los Samaniego y Galaverna, y ahora va por Zacarías Irún

Ya tiene a Samaniego y va por Zacarías.

Horacio Cartes se prepara para un año políticamente intenso. Sus declaraciones del último domingo en el programa televisivo Mina en Domingo no fueron para nada deliberadas y forman parte de la estrategia política que tiene planeada para 2014 y 2015.

Su primer objetivo es lograr que Kalé presida el Congreso, para esto deberá reconquistar a Javier Zacarías Irún quien se refugió en CDE molesto por no ocupar el lugar que esperaba junto al presidente.

Cartes utiliza los viajes para concertar alianzas, lo hizo con Lilian en ocasión de su visita a los Estados Unidos y lo piensa volver a hacer ahora con Javier Zacarías Irún, al que invitó para que lo acompañe a la canonización de Juan Pablo ll en el Vaticano.

Según fuentes consultadas por NOVA, el presidente le ofrecería “dos cargos grandes” a cambio de los votos de su bloque parlamentario para Kalé.

Si acepta, Cartes le quitaría al grupo liderado por los senadores Julio Velázquez y Víctor Bogado, y el diputado Oscar Tuma, un aliado de vital importancia. A la vez, lograría tener por primera vez juntos en su equipo a los Samaniego, Galaverna y el mencionado Zacarías Irún.

El primer mandatario adelantó su apoyo a Arnaldo Samaniego para las municipales de 2015 de manera prematura pero no casual. Con este respaldo sella definitivamente el pacto con los dirigentes capitalinos que de ahora en más le deberán fidelidad y obediencia, algo a lo que son poco afectos.

En el interior del país Cartes cuenta con fuertes aliados: Antonio Cuevas en Paraguari, “Baby” Soto en Caaguazú, Juan Afara en Itapúa y Vicente Rodríguez en San Pedro.

El distanciamiento de Velázquez lo obligará a reagrupar fuerzas en Central, departamento en que los colorados no terminan de hacer pie.

Por último, Horacio Cartes intentaría un acercamiento a cierto sector del PLRA pensando en la posibilidad de una Reforma Constitucional que le permita presentarse a la reelección en 2018.

Lectores: 557

Envianos tu comentario