Economía y Empresas
Foro Energético

Yacyretá: máximo consumo al menor costo

Represa de Yacyreta.

Conseguir el máximo consumo de energía al menor costo de tarifa, fue la premisa manejada por los oradores en la tercera jornada del "Foro Energético de Análisis y Propuestas a 40 años del Tratado de Yacyretá" desarrollada este miércoles 26 de febrero.

Participaron como disertantes expertos en tema energético, entre los que se encontraban el ex presidente de la República, Ing. Juan Carlos Wasmosy, el Ing. Isasio Vallejos, Ing. Guillermo López, Ing. Luis María Ramírez Boettner, entre otros.

El primer orador, fue el Ing. Isasio Vallejos, representante de la Universidad Nacional de Asunción, quien presentó un informe técnico sobre el Tratado de la binacional, elaborado por expertos nacionales en el área energética.

"Lo mejor que nos puede pasar es consumir toda nuestra energía, el informe demuestra que esto es posible, pero para ello, se debe terminar la línea de transmisión de 500 Kv en Ayolas-Villa Hayes", indicó Vallejos.

Sin embargo, advirtió que el hecho de consumir todo el remanente de energía de Yacyretá, tendrá como consecuencia, una mayor concesión de electricidad a Brasil durante un tiempo.

Aseguró que la negociación con Argentina no será fácil, y requerirá de mucha inteligencia y patriotismo por parte de nuestros representantes. Entre los ítems a ser resueltos en las tratativas, resaltó la regulación de los pagos por cesión.

Contrariamente a lo acotado por Isasi, el ex presidente Juan Carlos Wasmosy, subrayó que "no podemos continuar las obras sin dinero", y sostuvo que en primer lugar se debe resolver la deuda y fijar la tarifa para continuar con las obras pendientes.

Subrayó la importancia de escuchar la experiencia de gobiernos anteriores a la hora de negociar, ya que Paraguay no cuenta con una memoria de estado, de la cual podría aprender para las tratativas. "Recordemos que en negociaciones no se puede imponer, por eso se cubren con un ropaje jurídico, para buscar soluciones políticas", indicó.

En su elocución, el Ing. Guillermo López Flores, criticó duramente la gestión de la EBY, que según argumentó, "se caracterizó por su pobre institucionalidad, marcada por la corrupción".

Un dato relevante, brindado por el Ing. Orlando Valdés, asegura que, según un análisis realizado personalmente, el saldo final de la deuda con el gobierno argentino, es de 2.664 millones de dólares. "No debemos aceptar intereses ni reajustes de la deuda".

Finalmente, para Luís María Boettner, quien fuera canciller en el año 1992, los pactos para la creación de Yacyretá fueron apresurados. Calificó de "funesta" la nota reversal del 92, y agregó que generó un problema jurídico, "porque el Congreso la rechazó, pero Argentina la aplica debido a que tenía el mando de la administración de la hidroeléctrica".

Insistió en que, pese a opiniones adversas, el gobierno de aquel entonces envió al vecino país, reiteradas notas pidiendo explicación del caso, las cuales eran respondidas de manera esquiva "sólo decían que los pactos están para cumplirse".

Recordemos que el Foro en cuestión, se extenderá hasta este jueves 27, día en el cual se contará con la disertación de representantes de diferentes partidos políticos.

Lectores: 492

Envianos tu comentario