Nacionales
¿Incoherencia "pública"?

La Fiscalía también "chicanea": recusa a dos miembros de JEM en el caso contra el camarista Emiliano Rolón Fernández

La fiscala general, Sandra Quiñónez junto a algunos de sus agentes (foto:archivo)

El fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz recusó este miércolesa los ministros de Corte, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón, quienes deben integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el caso que la Fiscalía lleva adelante contra el camarista en lo penal, Emiliano Rolón Fernández.

Llama la atención que la Fiscalía apele a un recurso procesal al que consideran una “chicana” propia de abogados que solo buscan entorpecer y dilatar los procesos.

Rolón Fernández fue acusado por la Fiscalía General ante el JEM por supuesto mal desempeño de funciones luego de votar por la nulidad de las sentencias en el caso Masacre de Curuguaty.

Alcaraz dice en su escrito que Ramírez Candia opinó sobre el caso Curuguaty al votar contra la confirmación de Jalil Rachid como fiscal en esa ciudad por lo que deduce que su opinión coincide con la del camarista enjuiciado que en su fallo consideró el trabajo del fiscal como “deficiente”.

Según Alcaráz, Ramírez Candia incurre en la causal 10 del artículo 50 del Código Procesal Penal y que amerita su recusación.

Antecedentes

En julio de 2018, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez, hizo lugar al recurso de casación plan­teado por los 11 condena­dos por la masacre de Curu­guaty y revocó la sentencia condenatoria. A su vez, absol­vió de reproche y pena a los campesinos, quienes fueron sentenciados por los delitos de homicidio doloso, lesión grave, asociación criminal, coacción grave e invasión de inmueble y ordenó la inmediata libertad de aquellos que recibieron las penas más altas y guardaban reclusión.

La Fiscalía repudió el fallo y recurrió al JEM.

Lectores: 266

Envianos tu comentario