El Gobierno fortaleció la salud pública con una histórica entrega de 203 ambulancias UTI financiadas por ITAIPU

El presidente Santiago Peña, lideró este lunes la entrega de 26 ambulancias de soporte vital avanzado en el Litoral del Palacio de Gobierno, marcando el inicio de la distribución de 203 unidades adquiridas mediante financiamiento de ITAIPU Binacional.
Esta compra, la más grande en la historia del país dentro de un solo periodo gubernamental, busca fortalecer el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) y duplicar la capacidad de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) móviles en las 18 regiones sanitarias.
Entregamos 26 de las 200 ambulancias nuevas que se sumarán al sistema de salud en todo el país. Están equipadas y listas para salvar vidas donde más se las necesita.
— Santiago Peña (@SantiPenap) June 24, 2025
Además, habilitamos la Línea 155, un servicio gratuito y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la… pic.twitter.com/ZcQGNgrwhO
Las ambulancias, equipadas con tecnología de punta como ventiladores portátiles, desfibriladores, oxímetros, kits de intubación, férulas, collares cervicales y maletines paramédicos, están diseñadas para atender emergencias críticas con alta complejidad.
Este primer lote forma parte de un total de seis entregas programadas para 2025, con las que se renovará completamente la flota del SEME, optimizando la respuesta ante situaciones de urgencia.
El proyecto se enmarca en el Convenio Nro. 4500075926, firmado entre la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con el objetivo de consolidar el Sistema de Referencia y Contrarreferencia de la Red Nacional de Salud.
La iniciativa refleja el compromiso del Ejecutivo de mejorar la calidad de la atención prehospitalaria, garantizando rapidez y eficiencia en la asistencia médica en todo el territorio paraguayo.