VIDEO | El Gobierno inició con la construcción de 20 centros de atención integral a la primera infancia

Con un acto oficial en la ciudad de Capiatá, el Gobierno puso en marcha este martes la construcción simultánea de los primeros 20 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, parte del programa “Semillas del Futuro”.
Esta iniciativa, impulsada por el presidente Santiago Peña, busca ofrecer servicios esenciales de cuidado, nutrición, estimulación temprana y atención primaria de salud a niños y niñas de todo el país.
El programa Semillas del Futuro empieza a ser realidad con la palada inicial de los primeros Centros de Atención Integral p/ acompañar la infancia desde el primer día de vida. Una apuesta del Gobierno del Paraguay, porque cuando un país cuida a sus niños, cultiva el futuro. pic.twitter.com/bkyISgxWC4
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) July 1, 2025
Durante el evento, Peña destacó que estas obras se replican en otras 19 ciudades de Paraguay y marcan el inicio de una política pública orientada a garantizar igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida.
“Estamos aquí trabajando incansablemente para construir el futuro que ustedes y sus hijos se merecen”, afirmó el mandatario, quien también expresó su aspiración de que cada uno de los 263 distritos del país cuente con al menos un centro de este tipo.
Los centros estarán dotados de equipos profesionales para acompañar el desarrollo infantil, incluyendo detección temprana de discapacidades, acceso a salud y oficinas del Registro Civil para asegurar el derecho a la identidad. Además, contarán con el respaldo del Ministerio del Trabajo, que brindará talleres de formación laboral para padres y madres, fortaleciendo el rol de las familias como espacios de contención y desarrollo.
El centro en Capiatá, según cifras oficiales, beneficiará en su primer año a 1.200 familias y 3.000 niños. A nivel nacional, la meta del Gobierno es construir 100 centros, que permitirán alcanzar a unos 280.000 niños y niñas. “Hoy no solo estamos sembrando semillas, estamos plantando los cimientos de un futuro más próspero”, concluyó el Presidente.