Municipalidad de Asunción: si la recaudación no aumenta, habrá que pedir otro préstamo
El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Arturo Almirón, recién asumido en el cargo, adoptó una postura prudente ante la posibilidad de solicitar un nuevo préstamo por déficit de caja para cubrir deudas de la Municipalidad.
Sostuvo que el aumento en la recaudación podría ser suficiente para hacer frente a los compromisos financieros, aunque adelantó que evaluará la propuesta junto con los concejales.
Acto de juramento y posesión del cargo de presidente y vicepresidente de la Junta Municipal, de los concejales Arturo Almirón y Mariano Caceres, respectivamente, por el período comprendido entre el 9 de noviembre de 2025 y el 9 de noviembre de 2026. pic.twitter.com/VQxcrdI8X5
— Junta Municipal de Asunción (@juntasuncion) November 10, 2025
“He escuchado algunas propuestas sobre el préstamo. No estoy del todo de acuerdo, pero hay que analizarlo”, expresó Almirón.
El titular de la Junta aclaró que cualquier decisión será tomada luego de un proceso de evaluación. “Recién estoy asumiendo el cargo y me voy a sentar a analizarlo con mi asesor y los colegas”, agregó.
Consultado sobre la posibilidad de solventar las deudas con los ingresos tributarios, Almirón destacó que la recaudación muestra una tendencia positiva. “Si continúa así, no habría necesidad de hacer otros préstamos”, afirmó.
Por su parte, el concejal Félix Ayala (PLRA) sostuvo que, desde el punto de vista institucional, el préstamo por déficit de caja es el único mecanismo disponible para afrontar los pagos pendientes con los funcionarios municipales.
“Sé que se está gestionando este préstamo, que normalmente se realiza todos los años. Este año, por distintos motivos, se está concretando recién ahora”, explicó.
Ayala recordó que habitualmente este tipo de operaciones se concretan antes de octubre, pero en esta ocasión se llevarían a cabo en noviembre o diciembre. “El déficit temporal de caja es una herramienta legal: se calcula lo que se recauda en un año y se adelanta, algo así como una bicicleteada financiera”, detalló.
Además, indicó que los meses de mayor recaudación son noviembre, diciembre, enero y junio, mientras que en el resto del año los ingresos apenas alcanzan para cubrir salarios.
Según el balance que actualmente analiza la Junta, la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda de G. 61.864.600.109 correspondiente al préstamo por déficit temporal de caja de 2024. A esto se suma un pasivo por bonos e intereses que asciende a G. 1.493.394.643.838.
Las deudas también generan conflictos con los trabajadores. La semana pasada, la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad (Afuma) denunció que el municipio adeuda G. 14.000 millones al gremio, ya que, aunque descuenta las cuotas de los préstamos de los salarios, hace cuatro meses que no transfiere los fondos correspondientes.
Amenaza de Serfin SA a Afuma
En medio de esta situación, la empresa de créditos Serfin SA envió una nota a Afuma advirtiendo que incluirá a los asociados en listas de morosos si no se regulariza la deuda.
“La Asociación está próxima a cumplir 90 días de atraso en el pago de las planillas mensuales de los socios con créditos”, señala el documento firmado por Blas Gaona, gerente de cobranzas de la firma.
La carta advierte que, de persistir el incumplimiento, “por recomendación del ente regulador, una vez cumplidos los 90 días de mora, los socios serán incluidos en los registros de operaciones morosas y reportados a los distintos burós de información confidencial del sistema financiero del Paraguay”.







Seguí todas las noticias de NOVA Paraguay en Google News



















