Nacionales
"Cuestiones administrativas"

¿Comprando voluntades en la Justicia?: el ministro de la Corte Suprema admitió haberse reunido con Peña de forma privada

El ministro Eugenio Jiménez Rolón confirmó el encuentro en Mburuvicha Róga y lo calificó de “administrativo”, pero la exclusión de tres colegas y un pedido atendido al día siguiente alimentan dudas. (Dibujo: NOVA)

La Corte Suprema volvió a quedar bajo la lupa tras confirmarse la reunión reservada que seis de sus ministros mantuvieron con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga.

Aunque Eugenio Jiménez Rolón insistió en que el encuentro respondió a inquietudes “puramente administrativas”, el gesto político de sentarse con el Ejecutivo y excluir a tres colegas encendió alarmas sobre una posible intromisión en otro poder del Estado.

Jiménez Rolón lamentó el prolongado silencio institucional y reconoció que “el silencio alimenta cualquier tipo de imaginación”. Aseguró que la reunión habría sido solicitada por “algunos ministros” para destrabar recursos y plantear necesidades edilicias, señalando obras pendientes en Central y Concepción.

Carolina Llanes habló del “plan de caja” y César Garay de los juzgados del Chaco Boreal. Nada dijo sobre la supuesta presencia de Horacio Cartes.

Pero el relato oficial tambaleó cuando Alberto Martínez Simón admitió que Peña aprovechó la ocasión para pedir la atención de un trámite vinculado al Viceministerio de Industria y a la Cipam.

Ese pedido fue resuelto al día siguiente mediante la resolución Nro. 1934, que suspendió efectos administrativos hasta febrero de 2026. La rapidez con que se atendió el requerimiento reforzó las sospechas de un trato preferencial.

A la par, quedó expuesta la exclusión de los ministros Manuel Ramírez Candia, Gustavo Santander y Víctor Ríos. Este último recordó que lleva 20 años como ordenador de gastos y que “hubiera participado con mucho gusto” de haber sido informado.

Señaló que ni conocía la reunión ni los temas abordados, pese a ser responsable de una circunscripción judicial que también precisa recursos.

La propia ausencia de toda referencia al encuentro en la página oficial de la Corte terminó de tensar el ambiente, obligando a César Diésel a dar explicaciones sobre el ninguneo a sus colegas.

Lectores: 109

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: