Economía y Empresas
¿Cena a la luz de las velas?

Fin de año complicado: ANDE analiza subir tarifas a grandes consumidores y descarta tocar a la mayoría residencial

La estatal eléctrica estudia ajustes graduales para usuarios de alto consumo y asegura que la clase trabajadora quedará fuera, pese a la preocupación social. (Dibujo: NOVA)

En plena víspera de Año Nuevo, cuando el bolsillo ya viene golpeado, la posibilidad de aumentos en la tarifa eléctrica vuelve a generar ruido. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó que evalúa una actualización gradual, aunque insiste en que la gran mayoría de los usuarios residenciales quedaría al margen del ajuste.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, aclaró que no hay una decisión tomada ni fechas definidas. Según explicó, la institución se encuentra todavía en una etapa de análisis, con foco en los sectores de mayor consumo.

“Todavía no tenemos definido eso, pero siempre hemos mencionado que la tarifa de la ANDE es una tarifa política y no es una tarifa técnica. Es muy importante poner eso sobre la mesa, ir analizando y aplicando gradualmente a los sectores de mayor consumo”, señaló.

Desde la estatal remarcan que los estudios excluyen de cualquier incremento al 90 por ciento de los clientes residenciales, identificados como parte de la clase trabajadora.

“En todos los análisis que estamos realizando se está excluyendo cualquier tipo de actualización tarifaria para el sector de la clase trabajadora, clientes de categoría residencial, en un 90 por ciento. Para ellos, en ningún momento se prevé alguna actualización tarifaria”, afirmó Sosa.

El eventual ajuste apuntaría al segmento de mayor demanda energética, como industrias, shoppings y comercios, que deberían asumir de forma progresiva el costo real del servicio. Hoy, el 80 por ciento de los clientes de la ANDE es residencial y consume alrededor del 45 por ciento de la energía, mientras que el resto concentra la mayor carga.

Los análisis, iniciados en 2024 con apoyo del BID, destacan eficiencia operativa, aunque reconocen desafíos. Aun así, el debate sobre tarifas vuelve a instalarse en un momento socialmente sensible.

Lectores: 274

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: