Nacionales
Prioridades

Vergonzoso: Mientras a los jubilados no se les paga sus haberes, el IPS dio un "aguinaldo extra" para funcionarios

Fuentes internas hablan de pagos adicionales a empleados del IPS, mientras jubilados siguen sin mejoras y el Gobierno de Peña no asegura recursos suficientes. (Dibujo: NOVA)

El arranque del 2026 volvió a dejar en evidencia una contradicción difícil de explicar en el Instituto de Previsión Social. Mientras los jubilados siguen sin recibir señales de mejora en sus ingresos, dentro del ente se discute —y según fuentes internas, ya se habría concretado— el pago de una bonificación especial para los funcionarios.

De acuerdo con versiones provenientes del propio IPS, ayer, primer lunes del año, se habría abonado el llamado “aguinaldo extra” o bonificación especial que los empleados cobran desde hace varios años. Sin embargo, desde la gerencia financiera negaron que el desembolso ya se haya realizado.

Gladys Vera, gerente financiera de la previsional, sostuvo que no se pagó el conocido “segundo aguinaldo” o 14° salario anual porque el presupuesto para ese beneficio no fue aprobado por el consejo directivo en el 2025.

Aun así, reconoció que el tema sigue en análisis. “Ahora estamos cargando el presupuesto, calculando los recursos que tenemos, porque también dependemos de los ingresos”, explicó.

La funcionaria indicó que todavía no existe una resolución formal, la cual debería darse tras una eventual decisión favorable del consejo de administración del IPS, presidido por el doctor Jorge Brítez. También recordó que el pago está contemplado en el contrato colectivo de trabajo, aunque sujeto a la disponibilidad financiera y a lo aprobado en la Ley de Presupuesto en el Congreso.

Actualmente, el IPS cuenta con unos 26.000 funcionarios, entre personal de blanco y administrativos. En contraste, los jubilados solo perciben un beneficio adicional anual calculado como la doceava parte de lo cobrado durante el año. Ese aguinaldo fue pagado el 17 de noviembre junto con los haberes mensuales y representó G. 411.000 millones.

El contraste es claro: para los jubilados siempre “no hay plata”, pero para un extra a los funcionarios, el debate sigue abierto. Una señal más de un sistema previsional con prioridades que el Gobierno de Santiago Peña no termina de ordenar.

Lectores: 259

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: