Economía y Empresas
Gestión Santiago Peña

Cada vez más endeudados: ante la suba de precios, las familias financian con tarjetas la compra de alimentos básicos

El alza sostenida de precios básicos disparó el uso de tarjetas, sobre todo en hogares de menores ingresos, con mayor morosidad y riesgo para el presupuesto. (Dibujo: NOVA)

El encarecimiento de los productos básicos de la canasta, en especial alimentos, está empujando a muchas familias a financiar las compras del supermercado con tarjetas de crédito, una práctica que eleva el riesgo para el presupuesto del hogar.

La advertencia surge en un contexto de inflación persistente y salarios ajustados bajo el actual rumbo económico.

El economista Víctor Raúl Benítez señaló que el aumento del costo de vida lleva al endeudamiento mensual para cubrir bienes de consumo cotidiano.

En la última década, los precios de los alimentos subieron 83 por ciento y la carne aumentó 50 por ciento en los últimos 24 meses, con impacto directo en el bolsillo.

Datos del Banco Central del Paraguay confirman el fenómeno: la financiación con tarjetas creció en promedio 30,36 por ciento, mientras que el segmento con líneas inferiores a G. 3 millones repuntó 53 por ciento a fines de 2025.

Ese grupo concentra a trabajadores con salario mínimo o ingresos bajos y presenta una morosidad del 6,8 por ciento, una de las más altas.

Benítez aclaró que la tarjeta, usada como medio de pago, puede ofrecer descuentos, pero alertó sobre financiar compras básicas mes a mes. El IPC de enero mostró que alimentos volvió a liderar las subas, con inflación interanual del 6,7 por ciento; frutas y verduras treparon 11 por ciento. En enero, productos como lechuga y tomate registraron alzas cercanas al 80 por ciento.

La inflación general fue 0,6 por ciento mensual y 2,7 por ciento interanual, con proyección anual de 3,5 por ciento. La baja del dólar ayudó a contener precios importados.

En servicios, el IPC interanual fue 3,7 por ciento. Benítez indicó que unas 400 mil familias mantienen deudas con la ANDE y cuestionó: “¿Cómo es posible que un país que tiene grado de inversión y crece al 6 por ciento tenga 400 mil familias morosas de la Ande?”. También planteó la necesidad de planes oficiales para regularizar deudas y facilitar acceso a empleo y financiamiento.

Lectores: 121

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: