Roban con todo: el Gobierno de Peña compró las mismas sábanas que Salud, pero con 90 por ciento de sobreprecio
El Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó contratos por G. 160.000 millones, equivalentes a 23 millones de dólares, para el servicio de lavandería con provisión de sábanas, pagando hasta 90 por ciento más que el Ministerio de Salud Pública (MSP) por los mismos productos, a los mismos proveedores y con especificaciones idénticas.
El 26 de febrero de 2025, Salud cerró un contrato por G. 98.300 millones, unos 14,5 millones de dólares, para cubrir durante cinco años los hospitales generales de Coronel Oviedo y del Sur. Los lotes fueron adjudicados al Consorcio Dylav y al Consorcio Industrias Médicas.
En ese acuerdo, el lavado de sábanas quedó en G. 37.900 por kilo. El lavado con provisión de sábanas tipo 1 se fijó en G. 257.900 por evento. Las sábanas tipo 2 y tipo 3 fueron contratadas a G. 61.590 y G. 78.970, respectivamente.
Diez meses después, el 18 de noviembre de 2025, el IPS adjudicó el mismo servicio, también a Dylav e Industrias Médicas, esta vez por 49 meses. Las condiciones técnicas son iguales, pero los precios no.
Para las sábanas tipo 2 y tipo 3, la previsional pagará G. 116.900 y G. 103.750. Esto implica aumentos de G. 55.310 y G. 24.780 por unidad, cerca del 90 por ciento y 31 por ciento más. En el lavado por kilo, el IPS estableció G. 40.220, y en el lavado con provisión de sábanas tipo 1, G. 301.310, con subas de 6 por ciento y 17 por ciento.
La previsional conocía los valores más bajos del MSP, ya que los utilizó como parte del análisis para fijar el precio referencial. Sin embargo, incorporó otros tres presupuestos de las mismas empresas que luego resultaron adjudicadas, lo que elevó el precio de referencia hacia los montos más altos.
Dos de las firmas consultadas para establecer ese precio tienen como accionista al hijo del senador Luis Pettengill.
Pese a la magnitud de la diferencia, el titular del IPS, Jorge Magno Brítez, no respondió a los intentos de contacto y anunció que hablará recién en una conferencia de prensa.
El diputado Adrián “Billy” Vaesken lo calificó de “recaudador” al servicio del presidente Santiago Peña y recordó un episodio vinculado a la compra de una caja fuerte llevada a la vivienda de Brítez. También cuestionó que los fondos del IPS estén depositados en Ueno Bank.
La diputada Rocío Vallejo solicitó que Brítez comparezca ante el Congreso. El presidente de la Comisión Permanente, senador Colym Soroka, confirmó que la convocatoria está prevista para la próxima semana.







Seguí todas las noticias de NOVA Paraguay en Google News



















