Proyecto para impedir designaciones irregulares en el JEM suma un año sin avances y vuelve al orden del día
La Cámara de Diputados vuelve a incluir en su agenda el proyecto de ley conocido como “Anti Hernán Rivas”, una propuesta que busca elevar los requisitos para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en representación del Congreso. La iniciativa figura como punto 9 del orden del día de la sesión ordinaria convocada para este martes a las 9:00.
El proyecto fue presentado el 6 de mayo de 2025 por los diputados Rocío Vallejo, Jorge Ávalos Mariño y Roberto González. Desde entonces, acumuló reiteradas inclusiones en el orden del día, aunque nunca llegó a ser tratado por el pleno.
El Senado aprobó la ley 'Anti-Rivas', que exige 10 años de experiencia como abogado a los miembros del Consejo de la Magistratura.
— ABC Digital (@ABCDigital) April 12, 2025
Esta medida busca evitar situaciones como el escándalo de Hernán Rivas y Orlando Arévalo.
https://t.co/7JD3HYdxFE
La propuesta surgió tras los cuestionamientos que rodearon las designaciones del exsenador Hernán David Rivas y del exdiputado Orlando Arévalo como miembros del JEM. Ambos, señalados por contar con presuntos títulos falsos, llegaron incluso a ocupar la presidencia del órgano.
La iniciativa plantea modificar la Ley Nro. 6814/2021, orgánica del JEM, para establecer que los representantes de Diputados y del Senado no solo posean título de abogado, sino también acrediten al menos 10 años de experiencia profesional.
Según el texto, ese requisito podría demostrarse mediante el ejercicio de la docencia en Derecho, funciones como fiscal o juez, o el desempeño como abogado particular.
Uno de los principales puntos de discusión está relacionado con la duración del mandato de los representantes legislativos en el JEM. Actualmente, el periodo es de tres años, lo que genera diferencias con el mandato parlamentario de cinco años.
Los proyectistas proponen reducir la representación a un año para evitar permanencias prolongadas y la consolidación de estructuras de influencia dentro del organismo. Sin embargo, también fue planteada una alternativa de dos años y medio, que permitiría hacer coincidir el término de la representación con el cierre del periodo legislativo.







Seguí todas las noticias de NOVA Paraguay en Google News



















