La historia viviente
Adolf Galland fue uno de ellos

Los pilotos alemanes que se rebelaron contra Hitler en la Segunda Guerra Mundial

Adolf Galland era conocido entre los pilotos alemanes por su oposición a las órdenes de su tocayo Adolf Hitler.

La idea de “rebelarse” contra su liderazgo nazi como aviador en la Luftwaffe parece una excelente manera de recibir una bala en la cabeza, pero eso es lo que le sucedió a la fuerza aérea alemana hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Al comienzo de la guerra, los pilotos alemanes estaban entre los mejores del mundo y volaban algunos de los mejores aviones disponibles en ese momento.

La Luftwaffe fue un componente crítico de la guerra relámpago alemana y la estrategia debe gran parte de su éxito a los hombres en el aire. Polonia, Francia, Holanda y Bélgica cayeron rápidamente debido al dominio de la Luftwaffe.

Su fracaso en lograr la victoria sobre la Royal Air Force en la Batalla de Gran Bretaña no fue exactamente una sentencia de muerte para el componente aéreo de los alemanes, pero no fue una buena señal.

Al final de la guerra, la fuerza aérea alemana estaba completamente abrumada por el poder aéreo aliado. Comenzaron a perder buenos pilotos y experimentaron escasez de municiones, combustible, aceite y lubricantes. La campaña de bombardeos de los aliados paralizó sus suministros, fabricación y capacidad de transporte.

Si la campaña de bombardeos parece algo que podría haber sido detenido por la propia Luftwaffe, es porque podría haberlo hecho, pero había un cáncer creciendo dentro de la fuerza aérea alemana, casi desde el nacimiento de la Luftwaffe: Hermann Goering.

Cabe resltar que Goering comenzó a llenar los escalones superiores de la fuerza aérea con hombres que sí le eran leales personalmente, en lugar de promover según su capacidad.

Cuando la lucha comenzó realmente, la Luftwaffe era más que capaz, logrando unas 70.000 victorias aéreas en el transcurso de la guerra. A medida que pasaba el tiempo, las necesidades de la fuerza aérea se volvieron cada vez más miopes.

El plan de la Luftwaffe para la defensa del Reich comenzó a hacer mella en el número de combatientes de su arsenal. Reemplazar esas pérdidas no se convirtió en una prioridad para los alemanes hasta 1944, demasiado tarde para marcar la diferencia.

El último suspiro de la fuerza aérea alemana llegó con un esfuerzo por restablecer su superioridad durante la Batalla de las Ardenas en enero de 1945, pero fue sofocado tan rápido como el mismo bulto.

Fue entonces cuando ocurrió la "Revuelta de los pilotos de combate". Ese mismo mes después del fracaso en Europa Occidental, los mejores pilotos de combate en la Luftwaffe querían que Goering fuera removido y reemplazado por el piloto de combate Adolf Galland.

Galland era conocido entre los pilotos alemanes por su oposición a las órdenes de Goering de los pilotos Messerschmitt Bf-109 durante la Batalla de Gran Bretaña. Goering quería que los cazas volaran en misiones de apoyo cercanas a los bombarderos alemanes, mientras que pilotos como Galland querían apoyarlos desde una mayor altitud.

Desde entonces, Galland se había convertido en General de Luchadores y la brecha entre el mariscal Goering y el general Galland solo creció e intensificó.

La Operación Bodenplatte, la operación realizada durante la Batalla de las Ardenas para destruir las fuerzas aéreas aliadas en tierra, provocó una explosión en el resentimiento de Goering.

Galland convocó una reunión del liderazgo de la Luftwaffe, donde se presentó a Goering una lista de demandas de sus aviadores. Creían que Goering había desperdiciado vidas y aviones innecesariamente en malas misiones y operaciones. Querían que lo reemplazaran. Goering, por supuesto, protestó e hizo todo lo que pudo para aplastar la revuelta. Goering ganó al final.

El general Galland fue relevado de su mando y otros supuestos amotinados fueron enviados a los cielos sobre las líneas del frente en Italia y en otros lugares, donde muchos murieron.

Hitler intervino y permitió que Galland tomara el mando de un nuevo escuadrón de aviones de combate Me-262. Pero la guerra estaba a solo unos meses de terminar y el Me-262 no hizo mucha diferencia en ese resultado.

Lectores: 336

Envianos tu comentario