Nacionales
Comunicado de la PEICC

Conflicto en el norte: Laino pide la intervención de la Cruz Roja Internacional

Domingo Laino, presidente dela PEICC.

El político liberal y presidente de la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos hizo público un comunicado en el que le solicita al Gobierno que autorice una Misión Humanitaria de la Cruz Roja Internacional

y pide por la aparición con vida de Lichita Oviedo Villalba (desparecida hace 8 meses), el esclarecimiento del crimen de las dos niñas de 11 años en un operativo de la FTC y la liberación de los secuestrados: Oscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morinigo.

Laino explica que luego de una recorrida por la zona, su institución concluye que que no existe interés por resolver el conflicto que tiene como víctima principal a la población civil. que vive y trabaja en los departamentos afectados.

“Considerando la absoluta falta de interés por parte del Gobierno Nacional y los diferentes organismos del Estado para esclarecer los graves y criminales hechos que están ocurriendo en el Norte del país, la PEICC propone la intervención de una Misión de la Cruz Roja Internacional para apoyar la búsqueda de los secuestrados Oscar Denis, Félix Urbieta, Edelio Morinigo y la aparición con vida de “Lichita” Oviedo Villalba”.

“Por otra parte, solicita el inmediato esclarecimiento de la muerte de dos niñas de 11 años ocurrida el 2 de setiembre de 2020 en otro confuso operativo contra llevado adelante por la FTC” dice el comunicado.

En el final acusa al Gobierno de mentir sobre las implicancias que una intervención de la Cruz Roja podría acarrear.

“Finalmente, consideramos que la valla puesta por el Gobierno para impedir la intermediación de la Cruz Roja es con el fin de evitar el esclarecimiento de lo ocurrido”

“La negativa se funda en el burdo pretexto de que implicaría otorgar “status de beligerante” a los grupos que operan en el norte del país. El pretexto es falso de toda falsedad·.

El documento completo

La Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC)

MANIFIESTA

Considerando la absoluta falta de interés por parte del Gobierno Nacional y los diferentes organismos del Estado para esclarecer los graves y criminales hechos que están ocurriendo en el Norte del país, la PEICC propone la intervención de una Misión de la Cruz Roja Internacional para apoyar la búsqueda de los secuestrados Oscar Denis, Félix Urbieta, Edelio Morinigo y la aparición con vida de “Lichita” Oviedo Villalba.

Por otra parte, solicita el inmediato esclarecimiento de la muerte de dos niñas de 11 años ocurrida el 2 de setiembre de 2020 en otro confuso operativo contra llevado adelante por la FTC.

Urge la presencia de la Misión “in situ” en el Norte del país que incluya los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

La propuesta de la PEICC abarca los siguientes asuntos que preocupan sobremanera a toda la ciudadanía del país y organismos de los DDHH del exterior:

La búsqueda de “Lichita” Oviedo Villalba.

Intermediación para la liberación del destacado político y empresario Oscar Denis y los compatriotas Edelio Morinigo y Felipe Urbieta.

Solicitar a la Fiscalía General del Estado un informe pormenorizado sobre los avances en la investigación respecto a lo ocurrido en el operativo del 2 de setiembre de 2020 donde dos niñas de 11 años resultaron muertas en circunstancias no aclaradas hasta nuestros días.

Los DDHH son derechos sagrados y universales y el Estado de Paraguay tiene la obligación de dar respuestas claras a los hechos graves y horribles acaecidos en el Norte del país.

La Presidencia y miembros de la PEICC han constatado “in situ” que no existe campaña alguna del insensible Gobierno que promueva la búsqueda de “Lichita”, gestione la liberación de los secuestrados ni ofrezca explicación razonable sobre las niñas asesinadas.

Finalmente, consideramos que la valla puesta por el Gobierno para impedir la intermediación de la Cruz Roja es con el fin de evitar el esclarecimiento de lo ocurrido.

La negativa se funda en el burdo pretexto de que implicaría otorgar “status de beligerante” a los grupos que operan en el norte del país. El pretexto es falso de toda falsedad.

Lectores: 357

Envianos tu comentario