Nacionales
Preocupación

En una misa de Caacupé se reclamó por justicia para los débiles y por la defensa del derecho de los humildes

En la misa del novenario a la Virgen de Caacupé, este domingo, el presbítero Miguel Fritz, Misionero de los Oblatos de María, exhortó a llevar una vida misericordiosa con las personas más vulnerables de la sociedad.

En la misa del novenario a la Virgen de Caacupé, este domingo, el presbítero Miguel Fritz, Misionero de los Oblatos de María, exhortó a llevar una vida misericordiosa con las personas más vulnerables de la sociedad, definiendo a los pueblos originarios y escuchando el clamor de los pobres, excluidos y desechados.

En el séptimo día del novenario a la Virgen, el obispo dijo que en ese grupo también ingresan los niños y niñas que no pueden crecer en familias bien constituidas e hizo una mención especial por los niños y niñas abusadas, así también recordó a los enfermos quienes no cuentan con los medios y cuidados necesarios.

Así también recordó a los ancianos que fueron abandonados a su propia suerte y todos los que no disponen de techo, tierra y trabajo. "A todos ellos una mano abierta y estrechada representa esa misericordia mencionada este día en el compromiso para los laicos", manifestó.

Fritz dijo que la jornada del novenario a la Virgen va dirigida especialmente a los grupos vulnerables que son los pueblos indígenas. "Este año se cumplen 35 años que ellos acuden a la novena de la Virgen de Caacupé, en un número cada vez más grande y de nuevo damos nuestra calurosa bienvenida a todos. Ellos representan a los 120.000 indígenas de todo el país", refirió.

Agregó que ellos son excluidos de la formación académica, de la toma de decisiones y son desalojados de sus tierras. "Muchas veces son desalojados de sus tierras con una desmedida violencia, destruyendo sus casas, lugares sagrados, chacras de los pobres indígenas y encima se roban sus pocos bienes que poseen dejándolos sin nada, pero sí dejándolos con las criaturas llorando en la calle", manifestó.

Acceso a la tierra a los indígenas del país

En ese sentido cuestionó la labor del Estado en que debe dar protección y acceso a la tierra a los pueblos indígenas de todo el Paraguay. "Se debe asegurar tierra a las comunidades indígenas como reza nuestra Constitución Nacional", exhortó.

Así también cuestionó la falta de seguridad que se vive en el país. "Se puede disponer a cientos de policías para desalojar a pobres indígenas indefensos. ¿Dónde está la misericordia de los laicos? siento por mis hermanos, a mí me dan ganas de llorar viendo esta situación. Frente a nuestra madre, Virgen de Caacupé tenemos realmente la necesidad de escuchar la palabra de Dios", reflexionó.

Fritz reiteró que "se debe hacer justicia por los débiles y defender el derecho de los humildes del país, así como lo decía el profeta Isaías hace miles de años atrás y no hemos avanzado mucho. Parece que estos males rebrotan mucho", agregó.

El presbítero dijo que según el profeta Isaías hay que perseguir el sueño de una convivencia pacífica, donde se puedan convivir amistosamente, como terratenientes e indígenas, patrones y empleados, policías y campesinos, para alcanzar la convivencia "sin miedo donde ya no mande el crimen organizado a veces con tranquila convivencia con autoridades políticas", refirió.

Afirmó que debemos construir un país donde las diferencias no crean divisiones, sino que se complementen con respecto a pautas culturales distintas. "Vivir en la misericordia con los más vulnerables significaría entonces no enjuiciarlos y que ellos no tengan que esconderse y vender hasta lo más necesario para sobrevivir", agregó.

Instó a que ellos sean escuchados sin necesidad de "ocupar plazas y calles, sin tener que cerrar rutas para conseguir lo necesario y conseguir que se cumpla lo prometido. Que quedé claro sobre todo en este clima electoral, no se puede mentir, engañar y prometer en vanos a nadie y mucho menos a los pueblos indígenas", resaltó.

Dijo que "los pueblos indígenas deben ser defendidos, no desalojados y no deben ser presentados como un problema como lástima, molestia, plagas o subdesarrollados".

Lectores: 206

Envianos tu comentario