Nacionales
Terror

Nuevo enfoque en el país: el Gobierno busca concientizar sobre la tuberculosis

El Ministerio de Salude analiza nuevas medidas.

Evaluar el nivel y las tendencias de la Tuberculosis (TB) en Paraguay es el objetivo de la revisión epidemiológica realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) y para el efecto, el Ministerio de Salud Pública, trabaja con el acompañamiento a los consultores internacionales.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, impulsa la actividad que busca describir y evaluar los sistemas nacionales de vigilancia de la TB y de registros vitales, prestando atención a su capacidad para medir el nivel, incidencia y mortalidad de la enfermedad en nuestro país.

Esta evaluación se lleva a cabo con la presencia de dos consultores internacionales de la Revisión Epidemiológica “Epi-review”. Se trata del bioquímico argentino Juan Carlos Bossio, consultor externo de la OPS/OMS para EPI Review Tuberculosis; y el Ingeniero en Sistemas, colombiano Juan José Victoria, consultor externo de EPI Review de la OPS.

Los trabajos de evaluación se desarrollarán hasta el 31 de marzo de 2023, ínterin en el que se busca evaluar el nivel y las tendencias de la carga de la enfermedad por Tuberculosis.

Su incidencia, prevalencia y mortalidad; con el fin de discutir un plan de acción para fortalecer la medición de la carga de la TB y sus tendencias, incluidas las intervenciones para abordar brechas, financiación, y asistencia técnica necesaria.

La labor conjunta de la delegación pretende también proporcionar retroalimentación a las autoridades nacionales para fortalecer la vigilancia y el seguimiento de la TB. Así como presentar el estudio de inventario de TB y discutir su implementación en el país.

La agenda contempla visitas a establecimientos de salud como el Hospital de Barrio Obrero, Hospital de San Lorenzo y el Hospital Distrital de Ñemby, así como sus laboratorios; además, la comitiva visitará el USF San Alfonso, de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Lectores: 93

Envianos tu comentario