Nacionales
Lo reveló el propio expresidente

22J: la opción militar estuvo sobre la mesa pero Lugo la descartó porque Itamaraty se opuso

Lugo comunicando que aceptaba el juicio político.

Lo reveló el propio expresidente en julio de 2021 durante el conversatorio online “A 9 años del Golpe” del que participó la expresidenta del Brasil Dilma Rousseff, a quien Lugo se dirigió de esta manera:“…Voy a cometer quizás una pequeña infidencia mi estimada compañera Dilma..." le advirtió el anfitrión a la invitada, antes de componer la escena y responsabilizar a Itamaraty por su caída.

"...Canciller del Brasil, Patriota; informaciones que iban y venían en el Palacio de Gobierno, reuniones con ministros cancilleres, la cúpula militar y la Constitución paraguaya que permite a las FFAA defender a las autoridades legítimamente constituidas…y recuerdo, en ese día en que los militares se pusieron a disposición para defender el proceso democrático paraguayo, que Patriota nos decía que íbamos a tener seria dificultades con el brasil porque ellos no reconocerían la defensa de la democracia a través de los militares. Y eso me ha llamado mucho la atención…

Los jefes militares que ofrecieron su respaldo a Lugo fueron: el jefe Gabinete Militar Angel Vallovera; el Gral del Aire, Miguel Christ Jacobs; el Gral del Ejército Adalberto Garcete y almirante Juan Carlos Benitez Fromherz. Todos (a excepción de Jacobs) fueron desplazados de sus cargos por Federico Franco.

Destituido Lugo, la flamante ministra de Defensa, Maria Liz Garcia de Arnold acusó al entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, de arengar a la cúpula militar para que esta defendiera al mandatario enjuiciado.

Debido a esta denuncia, la Fiscalía abrió una investigación sobre el caso. La fiscala Stellys Marys Cano concluyó que la arenga jamás existió y que no hubo injerencia alguna por parte de Maduro..

Lectores: 227

Envianos tu comentario