Nacionales
Cartes vs Cale

A cara de perro

"¿Pertenecés o no a Honor Colorado?". Horacio Cartes espera la respuesta de Calé. (Foto:NOVA)

Durísimo fue el cruce verbal entre el líder de Honor Colorado y el actual senador de la república, luego del cuarto intermedio propuesto por el convencional César Segovia y secundado por Juan Carlos Galaverna durante la Convención colorada.

El objetivo del receso era buscar un candidato de consenso que no fuera ninguno de los tres hasta ese momento propuestos, es decir; ni Ever Rivas, ni Clemente Barrios, ni el propio Calé.

“Disfrute de tu amistad, compartimos nuestros hijos, pero ahora quiero hacerte una pregunta y tu respuesta tiene que ser si o no: ¿seguís perteneciendo a Honor Colorado? ¿Si o no? Insistió Cartes visiblemente ofuscado.

Cale comenzó a ensayar una respuesta “soy libre de responder como quiera”, pero Cartes lo interrumpió para recordarle que era él quien estaba en uso de la palabra y que la respuesta debía ser “sí o no”.

Calé entonces respondió que sí, aunque sentía que lo estaban “empujando hacía el dintel de la puerta” (de salida, entendemos).

“Entonces mi querido Cale-dijo Cartes ya de manera enérgica- te informo que Honor Colorado tiene un candidato, ¡Ever Rivas!” y agregó “Si no estás de acuerdo entonces me estás discutiendo otra cosa. Y no soy un mal agradecido” le increpó ya fuera de sí, mientras Javier Zacarías Irún le pedía a la presidenta del partido que pusiera orden y no permitiera este enfrentamiento, y los seguidores de uno y otro comenzaban a alterarse.

Calé tuvo tiempo para disparar su última diatriba: “Quiero la unidad del partido a pesar del caprichito” dijo, tratando de fortalecer la idea de que su candidatura surgió de los convencionales y la de Ever Rivas por imposición de Cartes.

Calé hace su jugada

La intervención de Cartes fue una respuesta a la alocución de Calé y su apoyo a la moción Segovia de buscar un candidato de consenso.

Luego de que este convencional hiciera dicha propuesta, Calé tomó el micrófono y empezó su show.

Llamó al mencionado convencional, que entre sorprendido y nervioso se acercó al senador, y dirigiéndose a él, e intentando darle todo el protagonismo a los convencionales, afirmó. “Calé será una anecdotita en al historia grande del Partido Colorado”.

Mientras desplegaba su poderosa retórica tanto en español como en guaraní, y llegaba a arrancarle una sonrisa hasta al propio Zacarías Irún, el rostro de Cartes se mantenía imperturbable.

Fue entonces cuando Calé hizo su jugada: propuso secundar la propuesta del convencional Segovia, llamar a un cuarto intermedio, intentar que los líderes acordaran un nuevo candidato y de esta manera no someterse a la votación que le aseguraba el triunfo al candidato cartista.

Logro lo primero, pero no lo segundo y lo tercero.

Cada vez más lejos

Cartes interpretó la decisión de Calé de no retirar su postulación a presidir la Convención como un abierto desafío a su liderazgo, y entendió que la intervención previa de uno de sus mentores lo obligaba a hacer uso de la palabra y dejar claro quien manda en HC.

En una decisión tan firme como arriesgada, Cartes decidió tomar “el toro por las astas” y enfrentar a Galaverna delante de todos los Convencionales. El seguro triunfo de Rivas y la firmeza con que encaró la situación parecen haber fortalecido definitivamente su liderazgo.

Sin embargo, lo que si es seguro es que las diferencias entre el precandidato a la presidencia y el senador, lejos de zanjarse son ahora aún mayores.

Lectores: 257

Envianos tu comentario