Nacionales
“Medidas extraordinarias”

Alarmante: la oposición denuncia que el Gobierno intenta aprobar una ley que le daría "súper poderes" a Peña

La legisladora Kattya González señaló que "la concepción de la política del cartismo cabalga sobre el desprecio total a cualquier forma de institucionalidad".

La Comisión de Legislación del Senado aprobó este lunes por mayoría un dictamen por el cual recomienda aprobar el proyecto de ley que establece "medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas", impulsado por el gobierno de Santiago Peña, a quien le daría cierto margen de discrecionalidad a la hora de plantear el presupuesto.

La aprobación tuvo el voto en disidencia de dos legisladores de la oposición, Kattya González y Eduardo Nakayama, quienes dejaron por escrito su objeción a la iniciativa y pidieron que sea postergada ante ciertos cuestionamientos al texto, sobre todo constitucionales.

egún los legisladores, la viceministra de Capital Humano, Andrea Picaso, y el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, "no pudieron responder sobre los criterios de constitucionalidad de los artículos 5, 8, 9 y 12 y concordantes de la ley en estudio", como dejaron sentado por escrito en el dictamen de oposición.

Kattya aseguró que ninguno de los dos logró responder preguntas sencillas sobre la constitucionalidad de la autorización genérica para contratar préstamos y realizar cambios en el presupuesto general sin pasar por el Congreso, tal como lo exige la Constitución.

La legisladora cuestionó que en medio de las críticas que reciben por el apresuramiento de proyectos de ley como las expropiaciones, y la falta de respuestas claras de los enviados del Ejecutivo, la mayoría de la comisión optó por dar luz verde al dictamen que recomienda la aprobación de una ley que endeudará al Paraguay por 600 millones de dólares, en un cheque en blanco que, aseguró, firmará el Senado -con mayoría oficialista- este miércoles.

Por su parte, el senador Eduardo Nakayama, quien acompañó la propuesta de recomendar su postergación "hasta que el Ministerio presente un documento solvente y serio", comparó esta iniciativa con la posibilidad de que Cancillería presente una ley con una disposición que habilite a nombrar embajadores sin acuerdo constitucional caso por caso, o que el Ministerio del Interior considere otorgados los acuerdos para el ascenso de comisarios sin estudio del Senado.

Según Kattya, "la concepción de la política del cartismo cabalga sobre el desprecio total a cualquier forma de institucionalidad, instala de manera abierta e impúdica la ley de la selva, el principio de que se puede pasar por encima de la ley, que se puede atropellar y someter cualquier institución a sus intereses particulares, que se puede comprar a quien sea, y que cualquier arbitrariedad es posible desde el poder aplastante del dinero".

"La era Cartes terminó por destruir lo poco que quedaba de institucionalidad y nos convirtió -o pretende convertir- al Paraguay en una estancia y a nosotros, los paraguayos, en simples súbditos sujetos al arbitrio de un patrón", reiteró la senadora del Partido Encuentro Nacional.

El proyecto se encuentra en el punto 5 del orden del día de este miércoles y hasta el momento solo cuenta con los dictámenes de esta comisión, en mayoría por la aprobación, y en minoría por el rechazo. Pero el oficialismo tiene los votos necesarios para darle amplias prerrogativas al presidente, que ha denunciado un desfalco por parte de la administración Abdo. Sus ministros confirmaron que las carteras se encuentran sin fondos suficientes.

El ministro Valdovinos había justificado este proyecto de ley, al que catalogaron de temporal, en base a las supuestas deudas contraídas por el gobierno anterior con los sectores de la construcción y las proveedoras de medicamentos

El Ministerio de Economía a cargo Carlos Fernández Valdovinos había justificado este proyecto de ley, al que catalogaron de temporal, en base a las supuestas deudas contraídas por el gobierno anterior con los sectores de la construcción y las proveedoras de medicamentos. El ministro llegó a acusar a Mario Abdo Benítez de haber escondido esta deuda "bajo la alfombra".

Lectores: 508

Envianos tu comentario