Actualidad y análisis internacional
Marruecos reafirma su soberanía

Apertura masiva de Consulados africanos en el Sahara marroquí

Gambia, uno de los países que inauguró consulado en el Sahara Marroqui.

La multiplicación de las aperturas de los Consulados Generales en las principales ciudades del Sahara marroquí por parte de varios países africanos es ahora una realidad irreversible que consagra la integridad territorial de Marruecos y confirma el apoyo explícito de estos países a la soberanía del Reino sobre sus provincias saharianas del Sur.

De hecho, en el espacio de menos de dos meses, la Unión de las Comores, Gabón, Santo Tomé y Príncipe, la República Centroafricana y Coste de Marfil han abierto sus consulados en Laayoune, mientras que Guinea y Gambia, han inaugurado una representación diplomática en la ciudad de Dakhla.

La presencia de estos Consulados en estas dos ciudades demuestra la dinámica experimentada por la región del Sahara, lo que permitiría impulsar las relaciones económicas y comerciales de Marruecos con los países africanos. La instalación de misiones diplomáticas africanas en medio del Sahara marroquí constituye un verdadero revés no solo para el Polisario sino también para su mentor Argelia.

En otro aspecto, el Parlamento marroquí acaba de aprobar dos textos de ley destinados a establecer la competencia jurídica del Reino de Marruecos sobre el espacio marítimo que cubre las aguas territoriales desde Tánger (Norte) hasta Laguira (Sur), en la frontera con Mauritania. La delimitación de las aguas territoriales y de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas frente a las costas del Sur de Marruecos, tienen como objetivo actualizar y adaptar el arsenal jurídico nacional a la plena soberanía de Marruecos sobre sus fronteras efectivas, terrestres y marítimas.

La adopción de estas leyes también reflejan el deseo de Marruecos de proteger y preservar sus intereses supremos a nivel de su espacio territorial, así como a escala geopolítica de la región.

Lectores: 493

Envianos tu comentario