NOVA Salud
Cámara Baja

Aprueban introducir alimentos libres de gluten y lactosa en el almuerzo y la merienda escolar

Almuerzo escolar libre de gluten y lactosa.

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la ley que busca introducir, dentro del almuerzo y la merienda escolar, alimentos libres de gluten y lactosa, para alumnos con intolerancia a alimentos que tengan en su composición los elementos mencionados.

“El presente proyecto de ley busca, además, fortalecer la producción de la agricultura familiar campesina en todo el país, priorizando su compra para su utilización en la provisión de alimentos escolares, ya sea en estado natural o en los procesos de producción de alimentos, permitiendo de esta manera la apertura de oferta de todo tipo de productos de la agricultura familiar, sin excepción”, expresa en la exposición de motivos la Ley N° 5210/2014 de alimentación escolar y control sanitario.

La propuesta plantea que las gobernaciones y municipios, encargados de las compras de alimentos escolares, establezcan los productos prioritarios de la agricultura familiar campesina, que deberán incorporarse en los kits de alimentación escolar, de acuerdo a las directrices del INAN.

El diputado colorado Tadeo Rojas, en su carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que el ente asesor a su cargo, aprobó con modificaciones el presente documento.

“En la Comisión de Presupuesto emitimos un dictamen con modificaciones, en donde se establece que los alumnos con intolerancia alimentaria deberán contar con certificación médica, documento a ser entregado en el momento de la matriculación en la institución educativa correspondiente, a fin de prever la compra de alimentos especiales”, expresó.

Agregó que se testa del documento original el párrafo en donde se establece que las compras deben tener un 10% de alimentos especiales, libres de gluten y lactosas.

En la nueva redacción se garantiza la provisión de alimentos aptos para aquellos estudiantes con intolerancias o alergias alimentarias, sin especificarse el porcentaje.

A su turno, el parlamentario y proyectista liberal Rodrigo Blanco, se allanó a las modificaciones introducidas por la Comisión de Presupuesto, alegando que la ley queda con un marco general, en donde se prioriza la agricultura familiar campesina.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es, sobre todo, el fortalecimiento de la economía regional a través de las gobernaciones en lo que tiene que ver con alimentación escolar”, indicó.

Planteó, igualmente, introducir en el artículo 3°, la derogación de la Ley 6277/19 y de toda disposición contraria a la presente Ley.

El documento pasa a la Cámara de Senadores para su consideración.

Lectores: 327

Envianos tu comentario