Nacionales
Crisis del transporte

Aprueban préstamo de 125 millones de dólares para construcción de Metrobús

Cartistas y samanieguistas otra vez mostraron diferencia a la hora del debate.

La Cámara de Senadores otorgó en Sesión Extraordinaria media sanción al proyecto de ley de préstamo de 125 millones de dólares concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa de Reconversión Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano (Metrobús) y Oficinas del Gobierno.

Se espera que el emprendimiento contribuya a mejorar el sistema del transporte de pasajeros, a minimizar los problemas ocasionados por el caos vehicular, la contaminación ambiental y los accidentes de tránsito.

Por unanimidad de los senadores presentes al momento de la votación (los cartistas se retiraron, quedando en el recinto la senadora Lilian Samaniego y su aliados) el pleno aprobó tal como provino del Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley.

Representantes de varias comisiones y bancadas, entre ellos Alfredo Jaeggli, Miguel Carrizosa, Roger Caballero, José Guastella, Efraín Alegre y Marcelo Duarte, resaltaron la necesidad de brindar a la ciudadanía un medio de transporte público moderno, eficiente, limpio, ante la caótica situación que se registra día a día en el sector.

Citaron como ejemplo los sistemas implementados exitosamente en varios países y ciudades del continente, donde el Metrobús contribuyó al mejoramiento del transporte público de pasajeros, a la reducción del uso de automóviles y motocicletas, y la disminución de los niveles de contaminación ambiental y de accidentes.

Los senadores señalaron que los costos iniciales serán menores que los requeridos para la implementación de sistemas alternativos de locomoción, como los eléctricos, sin perjuicio de poder optar en el futuro cercano por la reconversión hacia este sistema.

Los senadores Cartistas de la bancada de la Asociación Nacional Republicana, sin embargo, opusieron ciertas críticas al proyecto, como el peligro del sobre costo de las obras previstas, o la poca información brindada por los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ante las consultas de los parlamentarios.

En ese sentido, los senadores Rogelio Benítez, Juan Carlos Galaverna y Víctor Bernal, lamentaron la falta de interés en desarrollar proyectos alternativos al sistema movido a gasoil, como trolebuses, trenes eléctricos, o subterráneos, que, aseguraron, representarían una menor inversión a largo plazo.

Finalmente se impusieron los criterios a favor del proyecto, lo que se reflejó en la votación unánime del pleno.

El documento pasa a la Cámara de Diputados, que cuenta con tres meses de plazo para expedirse.

Lectores: 97

Envianos tu comentario