Nacionales
Alarmante

Atropello institucional: el Senado aprobó el proyecto que le otorga "superpoderes" al Gobierno de Peña

La polémica medida fue sancionada con 27 votos a favor.

Con 27 votos, el Senado aprobó el proyecto que establece medidas extraordinarias para modificar las finanzas públicas. La propuesta enviada por Santiago Peña al Legislativo recibió críticas dentro y fuera del oficialismo por permitir un endeudamiento de 600 millones de dólares para pagar a farmacéuticas y constructoras, sin especificar el concepto de los pagos.

Aunque hubo resistencia, la mayoría conformada por cartistas y aliados aceptaron la versión de la cámara de Diputados, que conserva el espíritu del proyecto original, excepto la posibilidad de que el Ministerio de Economía pueda disponer de los recursos de las hidroeléctricas privadas a municipios y gobernaciones que no rindieron cuentas ante la Contraloría.

Ese punto generaba incomodidad en las filas de Honor Colorado porque muchos legisladores se hubieran enfrentado con los reclamos de dirigentes en sus territorios. El senador Gustavo Leite, además, había pedido el martes responsabilidades penales para los funcionarios de la administración Mario Abdo que tomaron deuda, aunque finalmente no se incluyó en el texto.

La oposición cuestionó la iniciativa de Peña desde el primer momento en que llegó al Congreso. Aparte del endeudamiento, los legisladores opositores también acusaron al gobierno de querer suspender artículos de la ley de Organización Administrativa, la de Administración Financiera y la de Modernización del Sistema Tributario, lo que permitiría al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, realizar reasignaciones, ajustes presupuestarios y contraer deuda sin la venia del Legislativo.

Los "superpoderes" para Fernández Valdovinos serán otorgados apenas Peña promulgue el proyecto de ley sancionado en el Congreso. En la oposición ven detrás de esta jugada la intención del presidente de elevar el perfil de sus ministros favoritos. La senadora Celeste Amarilla arremetió contra Lea Giménez, jefa de gabinete, quien según su interpretación del proyecto, tendrá la potestad de cerrar convenios internacionales y aceptar donaciones.

Entre las particularidades de la sesión de este miércoles destaca la abstención de Luis Pettengil, que durante el primer tratamiento había votado a favor, violando la ley de Conflicto de Intereses. Es que el senador fue accionista de la empresa Ocho A SA, una de las contratistas que está dentro de la lista de empresas que deben cobrar dinero del Estado.

Lectores: 509

Envianos tu comentario