Mundo NOVA
Marchas contra Duque en Bogotá

Batalla campal se desató entre la policía antidisturbios de Colombia y los manifestantes

En una jornada que pintaba pacífica a pesar de las numerosas marchas contra el Gobierno de Iván Duque, hubo disturbios que pasaron mayores.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que “desafortunadamente violentos en Yomasa y Portal Américas, donde hay tres policías heridos, obligaron intervención” del Esmad.

Hasta hace unas horas atrás de este martes agitado, las marchas que se estaban desarrollando en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque eran en su totalidad pacíficas. En redes sociales algunos usuarios compartieronvideos en los que se observaron enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y algunos manifestantes.

El periodista Joshua Collins, compartió un hilo de Twitter donde se ve a los miembros del Esmad intentando controlar la situación de orden público con gases y el uso de tanquetas. También se ven piedras, ladrillos y llantas en las vías.

Sobre la situación también se pronunció Diego Cancino, concejal de Bogotá. De acuerdo con él, la fuerza pública ha realizado detenciones arbitrarias y a un defensor de derechos humanos le lanzaron un gas en la cabeza.

Acerca las intervenciones del Esmad también se pronunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Según ella, se debieron a que algunos uniformados de la Policía resultaron heridos en dos puntos de las manifestaciones, Yomasa, en el sur de la ciudad, y en el Portal Américas, suroccidente.

“Desafortunadamente violentos en Yomasa y Portal Américas, donde hay 3 Policías heridos, obligaron intervención. Logramos capturar a algunos violentos y están siendo judicializados. No toleraremos violencia ni vandalismo. El resto de actividades en Bogotá continúan pacíficamente”, explicó López.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, compartió un video de lo ocurrido y manifestó: “Es lamentable que los mismos de siempre saboteen una jornada que ha transcurrido pacíficamente en todas las localidades. Se hace necesaria la intervención de la Policía para proteger el Portal de las Américas”.

En Twitter también se pronunció la ONG defensora de derechos humanos Lazos de Dignidad, en la que se evidencia cómo una tanqueta del Esmad “dispara arma Venom hacia los conjuntos residenciales aledaños al Portal Américas”.

Lectores: 226

Envianos tu comentario