Paraguayos en el exterior
Crecimiento

Becarios de Becal se destacan en España con investigación en campo electromagnético

Víctor Vázquez, Gustavo Piris, Jesús Rojas, Atilio Tamay, Ricardo Pampliega y Ángel Romero.

Seis becarios del Programa Nacional de Becas al Exterior “Don Carlos Antonio López (Becal), integran un “Grupo de Investigación de Microondas y Antenas”, en el marco del doctorado en ingeniería electrónica y telecomunicaciones que cursan en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Los mismos son ingenieros en electrónica, egresados de la Facultad Politécnica y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e iniciaron su programa de estudio en España durante el segundo semestre del 2022, informó el Ministerio de Hacienda.

Víctor Vázquez, Gustavo Piris, Jesús Rojas, Atilio Tamay, Ricardo Pampliega y Ángel Romero refieren que constituyen el primer grupo de investigación consolidado financiado por Becal, vinculados directamente a un mismo campo de estudio y cuyos trabajos se complementan de modo a generar un impacto real en el ámbito de estudio.

Sostienen que esto es fundamental para los objetivos estratégicos del programa de becas, ya que al tener un conjunto de profesionales altamente calificados en un campo de estudio muy específico como ser las microondas, permite generar una masa crítica que podrá sostener de manera orgánica y sustentable las investigaciones y generar innovación solucionando problemas tecnológicos existentes y aplicables a la industria.

Los becarios explican que al grupo de investigación se sumarán dos ingenieros más, quienes fueron adjudicados en la Décimo Quinta Convocatoria Autogestionada de BECAL para el Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Oscar Tobías Amarilla y Andrés Daniel Prieto Martínez. Ambos harán el mismo programa doctoral y también son egresados de la UNA.

Los profesionales en el área de la investigación resaltan que, para comprender la importancia del ámbito de estudio, se debe considerar que el espectro electromagnético envuelve nuestra vida cotidiana. “No podemos verlo ni sentirlo, pero sin él no tendríamos los actuales sistemas de comunicaciones móviles o inalámbricos. El valor del espectro es enorme y es un recurso limitado, y está relacionado a tres verdades atemporales en el campo de las comunicaciones inalámbricas”, sostienen.

Explican que ante esa situación dentro del grupo de instigación estudian técnicas para el diseño óptimo de la tecnología y los métodos científicos relacionados al uso adecuado del espectro radioeléctrico mediante dispositivos y componentes altamente confiables y que tengan las mejores prestaciones en aplicaciones aeroespaciales, seguridad, defensa, así como también comunicaciones inalámbricas móviles (5G/6G), entre otros.

Algunas de las áreas de investigación de los mencionados becarios de Doctorado consisten en Microwave Filters for Communication Systems; Networks Synthesis Methods; Microwave/RF Filters based on Dielectric Resonators – Single- and Dual-Mode; Microwave/RF Filters based on Bulk Acoustic Wave Resonators; y Power Amplifiers with MMIC AlGaN/GaN technology.

Lectores: 309

Envianos tu comentario