Buque hospital zarpó hacia Alberdi donde cumplirá su primera misión sanitaria

En la mañana de este martes zarpó de Asunción el buque hospital «Capitán Carlos Cubas», para realizar su primera misión de atenciones médicas gratuitas a pobladores de Alberdi y localidades aledañas del departamento de Ñeembucú.
«Estamos concretando la primera misión del buque hospital por directiva del presidente de la República, en coordinación con el ministro de Defensa y los comandantes de fuerzas militares», indicó el vicealmirante Lucio Benítez, comandante de la Armada Paraguaya.
Refirió que la decisión de realizar la primera misión en la localidad de Alberdi, al sur de la Capital, teniendo en cuenta que las condiciones del río Paraguay permiten la navegación aguas abajo.
Las atenciones médicas se brindarán desde las 07:00 del miércoles hasta las 18:00 aproximadamente, en el pontón de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Alberdi, donde estará atracado el buque hospital.
Los servicios incluirán atenciones en clínica médica, pediatría, odontología, oftalmología, gineco obstetricia, neumología, psiquiatría, dermatología y traumatología. También se brindará vacunación del esquema regular infantil, contra covid y fiebre amarilla, toma de presión, oximetría, estudios de ecografía, ecocardiograma, así como test rápido para VIH, sífilis, hepatitis, y otros estudios adicionales.
Las atenciones gratuitas serán brindadas por médicos de la Armada y del Hospital Militar, médicos voluntarios de la Fundación Promo 83, además de profesionales del Ministerio de Salud Pública que prestan servicio en el hospital regional de Alberdi.
El comandante de la Armada anunció también que se contará con «varios tipos de medicamentos e insumos de oftalmología que serán entregados gratuitamente a quienes los necesiten».
Así también, la Armada Paraguaya dispondrá de cuatro ómnibus para transportar a las personas de localidades aledañas, como Villa Franca o Villa Oliva, hasta el lugar de atenciones médicas. Estas personas, una vez atendidas, serán nuevamente transportadas hasta sus comunidades.
«Creemos que vamos a cumplir con la expectativa de la comunidad. El propósito del señor presidente de la República ha sido que a través de este buque podamos llevar salud a aquellas poblaciones distantes», dijo el comandante.
En septiembre pasado, cuando el otrora yate presidencial fue presentado como buque hospital, el presidente Santiago Peña afirmó que «el objetivo es que una amplia gama de servicios médicos llegue hasta las comunidades más alejadas del país» y que gracias a un esfuerzo mancomunado se pueda dar una mejor atención a esas comunidades.