Nacionales
La "solución militar" no alcanza

Caballero Vargas sobre le conflicto en el norte: "No es a balazos nomás que vamos a arreglar esa cuestión"

Guillermo Caballero Vargas en Expresso.

El empresario y político encuentrista compartió su visión sobre la situación del campesinado paraguayo. Dijo que tanto la violencia como el surgimiento de los grupos armados en el norte y el malestar que existe en las zonas rurales, es producto de la incapacidad de los diferentes gobiernos para entender, atender y resolver una situación que se ha vuelto insostenible y puede acarrear "graves consecuencias".

“La política paraguaya de hace mucho tiempo tiene un desafío principal, de que no queremos darnos cuenta, o como que es muy compleja la resolución de este problema, simplemente hemos decidido ignorarla. Yo creo que si no entendemos y esto va para todos, si no enten­demos, de que la formación sociopolítica del país tiene cier­tas peculiaridades que no tie­nen otros países de la región, creo que vamos a estar perma­nentemente llegando a aquí de un grado de inversión, pero no vamos a llegar a la gran inver­sión. Y no vamos a llegar al grado de inversión hasta que no resolvamos, o por lo menos no reduzcamos a un mínimo, la problemática rural en este país. Si nosotros queremos ser via­bles a largo plazo y queremos ser un gran país, un país desa­rrollado, tenemos que resolver el problema del campesinado paraguayo. Es inútil ignorar esto. Más tarde o más tem­prano nos puede traer graves consecuencias, ya se produce una situación de inseguridad en el norte debido a esto. Acá no se trata de que sean comunis­tas o no sean comunistas, acá se trata de que es un problema real y ese problema real no lo enfrentamos. Para mí ese es el desafío de cualquier gobierno que a partir de ahora se haga cargo de los destinos del país”

Según Caballero Vargas, los gobernantes prefieren mirar para otro lado debido a la complejidad del asunto.

“Igno­ramos el problema porque la resolución es bastante difícil. Pero yo te diría que tendríamos que empezar por lo siguiente; primero reordenar el catastro para saber quiénes y dónde están. Segundo, tenemos que afincarlos a nuestros agriculto­res, a los que quieren serlo, con tierra propia. Y tercero, aquí está lo importante: es absoluta­mente necesario llevar masiva­mente una extensión cultural agrícola a nuestros campesi­nos. Ellos no pueden salir de su pobreza al no conocer la tec­nología que les pueda permitir recuperar la fertilidad de sus tierras. La reforma agraria repartió tierras vírgenes, pero sin machete ni azada y mucho menos financiación. Así que todas esas tierras han estado siendo explotadas y sobreex­plotadas sin ningún tipo de res­titución de la fertilidad de su suelo. Hoy esos suelos tienen una productividad bajísima, no hay buenos precios agríco­las que les arreglen porque la productividad es bajísima. Hay que empezar por ahí. Estamos hablando de por lo menos 500 mil hectáreas. Pero es el pro­blema mayor que tiene el país, y si no nos damos cuenta de esto, no vamos a llegar muy lejos. No vamos a llegar muy lejos”

Y se refirió puntualmente a la “solución militar” que la gran mayoría defiende:

“…el campo te va a seguir avisando que están. Y no quiero que esto pueda prosperar, verdad. Pero no es a balazos nomás que vamos a arreglar esa cuestión. Porque la cuestión está insta­lada en todo el país. Creo que desde Itapúa hasta Amam­bay, y creo que estamos exage­rando de nuestra buena suerte que esto no se haya extendido a otras regiones”:

El dos veces candidato a presidente fue entrevistado por Augusto Do Santos para el programa Expresso (GEN).

Lectores: 302

Envianos tu comentario