Nacionales
También tuvo el apoyo del PDP y Hagámos

Cachito Salomón es reelecto presidente del Congreso: fue propuesto por Lilian y sumó votos de luguistas y liberales

Lilian Samaniego propuso a Cachito Salomón que sumó el apoyo de Fernando Lugo y parte de su bloque. (Dibujo: NOVA)
El comunicado de Honor Colorado y los votos senador por senador.

El senador colorado Oscar “Cachito” Salomón fue reelecto este martes como presidente del Congreso. Tal como adelantó NOVA hace casi un mes, el parlamentario tuvo el apoyo de su “socio” Fernando Lugo, que le aportó cuatro votos claves de su sector: el de Kencho Rodríguez, el de Jorge Querey y el del ahora vice de la Cámara Alta, Sixto Pereira. Hugo Richer, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola optaron por apoyar la candidatura del liberal Eusebio Ramón Ayala exponiendo las diferencias que existen hoy en el bloque luguista.

Salomón también sumó los votos de los ahora “independientes” excartistas Arnaldo Franco, Javier Zacarías y Juan Dario Monges, lo que sumado a la amplia victoria de los candidatos abdistas en las internas municipales provocó la ira de HC.

En un comunicado publicado tras la elección de “Cachito”, Honor Colorado habló de “contubernio” entre la izquierda “radical” y senadores que fueron electos por la ANR.

Desiree Masi y el PDP también votaron por Salomón como el Hagamos, Osmar Apuril.

Pakova fue clave

El líder sampedrano fue clave para lograr los votos que le faltaban a Salomón para asegurar la presidencia. Pakova fue quien convenció a Ocatvio Schapt, Abel González, Hermelinda Alvarenga y Blas Lanzoni (que se sumó a último momento) de que Cachito era la mejor opción para dirigir el Congreso.

Para Pakova, Cachito cumple un papel fundamental como nexo entre la gente y el Gabinete de Ministros, siendo el único capaz de conseguir audiencias y resolver asuntos que preocupan a la ciudadania de "a pié".

¿Nace el luguismo ”disidente”?

Las diferencias dentro del bloque que lidera el expresidente ya no se pueden ocultar. Una vez más, Lugo se inclinó por un colorado (“Lugo odia a los liberales” me había dicho una fuente que lo conoce y mucho hace unos años) priorizando su filiación y amistad con “Cachito” y Lilian Samaniego, todos compañeros de "tertulia" en casa de Zuni.

La decisión del exmandatario generó la crítica inmediata de un referente de su sector, Hugo Richer, quien sostuvo que muchos parlamentarios “se la pasan jugando a la interna colorada” en vez de trabajar por un proyecto opositor con chances de ganar las presidenciales en 2023.

“La alternativa se construye ahora, no en marzo de 2023” dijo Richer en contacto con ABC Cardinal.

Lectores: 302

Envianos tu comentario